Hoy se conmemoran 166 años de que seis jóvenes cadetes estudiantes del Colegio Militar de México perdieran la vida heroicamente al defender el Castillo de Chapultepec ante la invasión norteamericana de 1847.
La imagen de estos niños-adolescentes ha pasado a la historia, como ejemplo para todo mexicano que quiera y sea capaz de todo por defender a su Patria. Pero la pregunta de hoy es: ¿Qué defienden los niños y jóvenes de hoy?
Como respuesta, algunos niños y jóvenes entrevistados señalaron que ya no hay tal sentimiento de amor y respeto hacia la Patria. “Ahorita se podría decir que es patriota porque apoyas a la Selección, festejas el Grito y esas cosas, pero no creo que nadie de los jóvenes esté dispuesto a dar su vida por el País”, dijo Valentín Hernández, estudiante de secundaria. “El patriotismo ahorita es diferente”, comentó un compañero de Valentín, quienes señalaron que para defender el País está el Ejército.
Los pequeños, de primaria, ven a estos personajes de la historia como héroes, por lo que sus maestros les han hablado de ellos. “Sé que murieron por México y estaban pequeños como nosotros”, dijo Alondra Martínez Bustos, de 4° grado de primaria, agregó que “a mí me daría miedo estar en una guerra, creo que estaban muy chicos para luchar”.
En cambio, los padres de familia recuerdan cómo eran presentados los Niños Héroes en clase. “Sí cambia la manera en que les cuentan a los niños la historia de México, antes se llegaba septiembre y en la escuela luego, luego era comprar las láminas, las biografías de cada uno y estudiarlas, ahora ya no hacen eso”, comentó Ricardo Martínez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *