Un enorme socavón surgió ayer cerca de una de las rampas de acceso del Malecón del Río de Los Gómez, casi a la altura del Puente del Amor, en la Calzada de los Héroes.
Bajo una plancha de concreto se detectó una caverna que mide 10 metros de largo por 4 de ancho y 3 metros de profundidad, por lo que el tramo y rampa de acceso cercanos fueron cerrados a la circulación vial, sin que se registraran daños materiales.
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), José Enrique Torres López, informó que bajo este socavón hay un drenaje sanitario que con el tiempo de deterioró y generó deslaves internos.
Añadió que sólo estaba cubierto por una plancha de concreto que se hubiera roto con el paso de algún camión pesado.
El cierre de este acceso afectó a la circulación vehicular que va de la Calzada de los Héroes al bulevar Adolfo López Mateos, aunado a esto con el actual cierre de la calle Mérida, donde personal de SAPAL realiza trabajos de rehabilitación del drenaje.
El organismo operador informó que esta transitada avenida será reabierta hasta el próximo sábado y en cuanto a la reparación del socavón, se aseguró que ayer mismo quedaría reparada la parte dañada.
Con maquinaria pesada y el apoyo de la Dirección de Obras Públicas se procedió a excavar, luego se rehabilitó el drenaje dañado para finalmente compactar con tepetate y finalmente sellar con concreto.
Se señaló que era probable que se abriera este carril de acceso a la circulación en razón de que sólo se afectó un extremo de la rampa.
Por último, autoridades exhortaron a los automovilistas a tomar vías alternas para no padecer el conflicto vial que hay en esa zona por el cierre de la calle Mérida.
Torres López recordó que hace aproximadamente tres años se registró a poca distancia otro socavón. Personal de SAPAL seguirá inspeccionando el Malecón para detectar otros posibles agujeros internos y repararlos a la brevedad.
Cierran calles aledañas
Debido al socavón que se formó ayer en el Malecón del río de Los Gómez, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez ordenó cerrar algunas vialidades cercanas y mandó hacer un diagnóstico para conocer el estado de toda la vialidad.
“Pedí que me dieran un dictamen de cómo está, por lo pronto para evitar un accidente se cierra la circulación y bueno, pues esta es alguna sorpresa que nos han dejado por la falta de mantenimiento que por muchos años no se dio a nuestras vialidades”, sostuvo.
“Esta nueva falla generará un costo al Municipio pero lo primero es la seguridad, por lo que la Administración hará lo que se requiera para reparar adecuadamente esta falla y garantizarle tranquilidad a los leoneses que circulan por ese tramo, añadió.
Afirmó que no existe un estudio del estado del Malecón ni de ninguna otra vialidad; lo que ocurrió en este caso, explicó, fue que durante varios trienios se “parcharon” partes del Malecón que se dañaban, pero nunca se hizo bien y de una forma integral.
“Eso nos obliga a revisar todo el Malecón, traemos un proyecto de mejoramiento de la imagen urbana, pero yo creo que primero tendríamos que resolver el problema de infraestructura, para evitar algún accidente y algún riesgo”, aseveró.
El caso, finalizó, es muy similar al estado de deterioro que presentó el tramo recientemente rehabilitado entre López Mateos y Calzada y que permaneció cerrado seis meses.