El nuevo timonel nacional ha dejado huella por todos lados, por ello Víctor Manuel Vucetich es un hombre bien recibido en León, lugar donde entregó sus primeros triunfos y formó a grandes jugadores, mismos que ahora le respaldan en el proceso nacional que inicia.
El mediocampista Alberto Coyote recibió la mano de “Vuce” para debutar en la máxima categoría en la década antepasada y, además, el entrenador marcó su carrera.
“(Darle el Tri a Vucetich) Fue la mejor decisión que se pudo tomar, yo creo que su personalidad es fundamental. Cuando lo miras te transmite una gran seguridad en lo que hace y una gran confianza en sus jugadores. Es un líder nato y tiene un gran manejo de grupo”, señala el hoy entrenador de Curtidores.
Para Coyote, hay dos tipos de líderes en un equipo. “Sin duda que el liderazgo que tiene el técnico es fundamental, pero también hay jugadores de gran jerarquía que pueden ayudar a la Selección como Rafael Márquez, que tiene un estatus y que le puede venir muy bien para ir al Mundial”.
Alfredo “Tena” Murguía, también dirigido por “Vuce” en la campaña 1991-1992, añade que “Vucetich sabe tratar a los jugadores, sabe cómo apretar, habla con ellos; Vuce no hace jugar a los futbolistas a mentadas de madre, sino que los convence de ser mejores, de hacer buen futbol.
“Quizá no sea un futbol espectacular, pero es práctico, bien ordenado y tiene una idea de juego; le saca al jugador todo el jugo, pero tampoco tiene una varita mágica”, señala.
En tanto, Ricardo “Chavicos” Enríquez admite que “el espectáculo puede quedar de lado, la prioridad es ganarle a Panamá, no se le contrató para dar espectáculo, sino para el corto plazo, el partido a partido y Vucetich tiene todo”, considera el hoy entrenador de juveniles.
“Te convence de ser mejor”
Jugadores campeones con León en 1992 recuerdan a Víctor Manuel Vucetich como un gran motivador.