Sergio Lester Grajeda Anguiano, de 24 años; Fabián González Rodríguez, de 23; Carlos Alfredo Alcaráz Zambrano, de 21; y Juan Arnulfo Andrade Sotelo, de 18, son sospechosos por la desaparición y muerte de siete personas.
Los acusados, todos vecinos de Lagos de Moreno, fueron consignados ante un juez de lo penal acusados por el delito de secuestro agravado, ya que el Ministerio Público acreditó los elementos suficientes para el ejercicio de la acción penal; éste delito se considerado grave y podrían alcanzar hasta 70 años de prisión.
Informó la Fiscalía General del Estado que en la declaración de los inculpados aceptaron que formaban parte de un grupo de la delincuencia organizada que opera en Lagos; su tarea era custodiar una granja ubicada en el camino a la comunidad de Comanja de Corona.
Mencionaron que el 7 de julio les mandó llamar su jefe para que se presentaran a las afueras del bar denominado “La Parranda” en donde les dijo que le habían robado una maleta y que debían localizar a los causantes del robo.
Fue así que los cuatro inculpados, en compañía de otros sujetos, localizaron a siete personas a quienes privaron de la libertad y los llevaron a la granja mencionada, donde los privaron de la vida, luego de que éstos negaran su participación en el robo del que eran acusados.
Al tener conocimiento de la desaparición de las personas a través de las denuncias de familiares, la Fiscalía inició con las indagatorias, por lo que fueron detenidos Sergio Lester y Fabián a quienes se les aseguró una camioneta Chevrolet Colorado, en la que se desplazaban en Lagos y en la que transportaban seis armas largas, dos AK-47 y cuatro rifles AR-15, además de 400 cartuchos útiles de diferentes calibres. Después fueron detenidos los otros dos individuos y a los cuatro se les decretó el arraigo.
Durante el tiempo de arraigo el Ministerio Público recabó elementos de prueba para integrar la averiguación previa, además de solicitar al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizar  dictámenes para sustentar las pruebas para acreditar la responsabilidad de los indiciados y también se logró identificar los restos encontrados en la granja en donde fueron privados de la vida las siete personas.
Durante el proceso de investigación el personal de la Fiscalía de Derechos Humanos ha aplicado el Protocolo de Atención en Casos de Desaparición de Persona, con lo que  se les continúa brindando a los familiares de las víctimas atención especializada.
Luego de que un arraigo de 30 días, las autoridades solicitaron otro periodo del mismo tiempo para integrar la averiguación previa en su contra, y antes de que se venciera el plazo, el segundo arraigo fue levantado y los cuatro sujetos fueron consignados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *