Paraderos como el ubicado en la salida a Abasolo, en el Libramiento Norte a la altura de Malvas, son algunos de los puntos en las carreteras que conectan a Irapuato que son vigilados en coordinación por la dirección de Seguridad Pública de Irapuato y la Policía Federal.
El Sistema Nacional de Seguridad y Policía Federal de Caminos, dio a conocer a través de la Secretaría de Gobernación que el índice de asaltos en las carreteras federales disminuyó en lo que va del año.
Eduardo Santamaría Chávez, director de Seguridad Pública de Irapuato, señaló que las actividades en las que apoyan a la Policía Federal son sobre todo en estos puntos conflictivos.
“…Hemos coordinado operativos y ellos aparte tienen un sistema de cuadrante carretero en toda la República que les ha permitido reducir notablemente el índice de asaltos a transportistas”, comentó.
La coordinación de estas dos direcciones de seguridad en tramos peligrosos para los conductores que entran o salen de Irapuato a otros municipios cercanos, no sólo se limita a las carreteras.
“…En cuanto nos piden coadyuvancia participamos, ya sea en recorridos o presencia en paraderos que tienen ellos detectados como conflictivos, o bien cuando nosotros hemos tenido necesidad de un patrullaje en la ciudad, lo estamos trabajando en conjunto”, señaló.
Santamaría Chávez recomendó que a la hora de salir a carretera no olviden conducir sobrios, sin estar cansados y siempre utilizando el cinturón de seguridad, aparte de algunos consejos a la hora de conducir en tramos largos y donde no hay gente.
“…Si se detienen en algún lugar, que sea en lugares seguros e iluminados, que no permanezcan durante mucho tiempo durante una descompostura en los acotamientos, deben detenerse en lugares confiables”, detalló.

Baja índice de robos en carreteras

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación, reporta en un comunicado que los actos delictivos y accidentes en las carreteras han disminuido, gracias a la aplicación del programa “Cuadrantes Carreteros”.
Desde de marzo la CNS, puso en marcha este programa con la finalidad de brindar seguridad y apoyo a los usuarios de la red de carreteras del País, mediante el Centro de Atención al Comisionado (CEAC) esto por el número 088 o con los elementos de Policía Federal.
El fin principal de estas acciones, es que cada Cuadrante Carretero tenga un encargado que debe conocer a detalle su cuadrante (talleres mecánicos, tomas de agua, servicios médicos y de emergencia), además de supervisar y patrullar su tramo carretero (que son 37 kilómetros por elemento), atender de manera cortés cualquier solicitud, canalizar a los automovilistas a otros servicios y reportar al CEAC cualquier contingencia que afecte la vialidad.
En este programa participan 2 mil 692 e la División de Seguridad Regional, 17 helicópteros y 575 carros radiopatrulla, que fueron ubicados en 136 tramos carreteros, siendo éstos los que presentaban índices elevados en accidentes, flujo vehicular y delitos.
En el periodo de vacaciones, continúa el comunicado, de este año 2013 se reportaron a nivel nacional mil 88 problemas que contemplan accidentes y robos, por los mil 447 que se tuvieron en el mismo periodo pero de 20112, lo que significa una disminución importante.
En accidentes vehiculares la CNS reportó que de marzo a julio hubo 9 mil 573 por los 10 mil 425 registrados en el mismo periodo del 2012.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *