A una década de que se puso en marcha del Sistema Integrado del Transporte (SIT) uno de los principales retos es renovar la flota de orugas, ya que muchas están en malas condiciones.
“El reto para los transportistas viene ahora que es la renovación de la flota; ahora la flota comienza a pedir ya cambio”, dijo el ex director de Movilidad en León, Luis Enrique Moreno Cortés, principal impulsor del SIT, en el Foro de Sustentabilidad.
Hizo hincapié en que los transportistas deben buscar créditos accesibles para renovar la flota “pues la ciudad merece una mejor calidad de servicio, de autobuses que respeten el medio ambiente”.
Al recibir un reconocimiento por parte de Amílcar Arnoldo López Zepeda, actual director del SIT, Moreno Cortés manifestó que falta mucho por hacer, como rehabilitar la avenida Miguel Alemán.
“Entre los retos está rehabilitar la Miguel Alemán. Durante años se ha tenido el mito de que no se puede urbanizar porque está sobre un arroyo. Hay estudios que demuestran que esta avenida se puede reconstruir con pavimento hidráulico y regenerar la imagen urbana y dignificar esa zona que es el corazón de León”, dijo.
Aseguró que existe un proyecto para que esa calle sea de doble sentido; modernizar el mercado Aldama y el Descargue Estrella con un estacionamiento, para mejorar la imagen urbana.
Otro de los retos, subrayó, es seguir creciendo las nuevas redes del SIT hacia los bulevares Alonso de Torres y Morelos, y consideró que el Gobierno Municipal tiene que consolidar este sistema.
“Hay una gran disposición de la Presidencia Municipal de consolidar el proyecto, creo que le está dando un sello de mejor calidad; mejorar imagen de los paraderos. Se tiene que mejorar la imagen de los paraderos”.
Deben terminar los conflictos que hay entre las empresas del transporte, manifestó el ex funcionario, y lograr una mayor participación con el SIT.
También está pendiente el cobro universal con tarjeta.
“En 10 años se ha logrado una gran cultura de movilidad en León. Hoy en día no sería pensable una ciudad como León sin el SIT.
“Hace 10 años éramos los villanos del cambio del transporte; hoy en día creo que ningún leones estaría dispuesto a regresar a las condiciones en que se encontraba el transporte hace una década”, dijo.
Luis Enrique Moreno reconoció que se tenía proyectado integrar rutas suburbanas al SIT, sin embargo, el proyecto no cristalizó.
También está pendiente la construcción de una microestación en Paseo de Jerez y otra en la zona norte de Los Castillos.
“La mancha urbana ha crecido tanto que ya estamos más cerca de Silao. Hay comunidades rurales como Duarte y Santa Ana que son casi un barrio de León y deben ser integradas al SIT”, concluyó.

Proyectan 16 mil viajes gratis

Mayores de 65 años podrían hacer 16 mil viajes gratis al día en el transporte público de León.

“Como está en el Programa de Gobierno es un compromiso el que sea gratuidad con adultos mayores, entonces sería así, gratuidad al 100%”, explicó Amílcar López Cepeda, titular de Movilidad.
Las autoridades contemplan lanzar el plan en unos días, uno de los pendientes por resolver es definir los requisitos que se solicitarán a los beneficiados, además de mecanismos de seguridad.
“Estamos trabajando con los concesionarios así como en otros proyectos”, aseguró el titular de Movilidad.
El titular de la dependencia rechazó que el apoyo de los concesionarios para llevar a cabo este programa, sea a cambio de que el Municipio acceda a que se incremente el pasaje el próximo año.

Buscan integrar transporte

El director general del Instituto de Planeación del Estado (Iplaneg), Horacio Guerrero García, aseguró que no se ha descartado el proyecto del Tren Interurbano como parte del Sistema Metropolitano de Transporte.

En el Foro de Movilidad dijo que se busca un sistema interurbano con sistema de prepago que sirva “para utilizar el transporte en Celaya, en la zona metropolitana del Bajío, subirme al Tren Interurbano en el corredor y utilizar el transporte en León, Silao, Irapuato o San Francisco del Rincón”.
Ayer al ser reconocido como uno de los impulsores del proyecto del Sistema Integrado de Transporte en León (SIT), a 10 años de que se puso en marcha, Horacio Guerrero dijo que se busca un sistema tarifario único para el transporte en la zona metropolitana.
Explicó que el proyecto contempla que con un mismo boleto, los pasajeros puedan trasladarse a cualquier ciudad de la zona metropolitana.
El funcionario impulsó el SIT cuando fue Director del Instituto de Planeación Municipal, arrancando la primera y la segunda etapa.
Destacó que hace 15 años ni se soñaba con un sistema como con el que se cuenta ahora.
“Se logró abatir el índice de accidentes fatales en un 30% en su primer año de operación y eso vale más que toda la inversión que se hizo”.
¿A dónde vamos hacia el futuro? se cuestionó.
“León se convierte en el principal polo de un corredor metropolitano que está consolidando una serie de dinámicas muy distintas. Ya no se puede entender a León sin su vinculación con la zona metropolitana, como Puerto Interior, aeropuerto, Silao, San Francisco del Rincón”, añadió Guerrero García.

Resalta falta de cultura

La falta de infraestructura para los ciclistas es una causa para que tampoco exista una cultura vial al 100%, señaló Ricardo Fernández, asesor independiente en movilidad y desarrollo urbano.

Durante la conferencia de Seguridad Vial dentro del Foro de Movilidad, se llegó a la conclusión de que debe haber conexión entre el sistema de ciclovías con un sistema nuevo para mejorar la cultura vial.
“En esta ciudad se ve un avance en temas de movilidad que en el País es difícil de encontrar, pero es sorprendente que hubiera un ciclista en la banqueta al lado de peatones, eso evidencia una falta de cultura vial”, dijo.

Premian al SIT con $8 millones

El Banco Mundial entregó un premio por ocho millones de pesos al Municipio de León para que sean invertidos en proyectos ejecutivos del Sistema Integrado de Transporte para su tercera y cuarta etapas.

El director de Movilidad Municipal, Amílcar Arnoldo López Zepeda, dijo que se trata de un apoyo que da el Banco Mundial a través de Banobras, como un reconocimiento al proyecto sustentable del SIT.
Este dinero servirá, explicó el funcionario, para llevar a cabo cuatro proyectos ejecutivos.
Uno está encaminado a la ampliación de la estación San Jerónimo; el segundo es para mejorar los corredores de los bulevares Torres Landa e Hidalgo.
El tercero es para el proyecto “BusBicis” y el cuarto es un proyecto de comunicación y señalización para el SIT.
El dinero debe ser usado antes de mayo de 2014.
Amílcar Zepeda manifestó, en el último día del Foro de Sustentabilidad con que se celebraron los 10 años del SIT, que ya hay proyectos para la tercera y la cuarta etapa.
Incluso transportistas señalaron que estos proyectos ya tienen un año de retraso, a lo que el funcionario destacó que hay muchos planes para mejorar la calidad del transporte en sus etapas uno y dos.
“Buscamos aumentar la infraestructura y su calidad”, dijo.
Por su parte el ex director de Movilidad, Enrique Moreno Cortés, dijo que en el SIT nunca va haber una última etapa mientras la ciudad siga creciendo.

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