Con apenas cavar metro y medio, el agua brotó a borbotones del pozo artesiano que se halló frente al templo de San Francisco, a principios del Siglo XX.
El dato está documentado en el Archivo Histórico del Agua, ubicado en la Ciudad de México, mediante esta fotografía inédita.
Rafael Soldara Luna, historiador y coordinador del Museo de Celaya Historia Regional, quien la compartió, explicó que la imagen forma parte del expediente técnico que se integró para la construcción de la Bola del Agua.
En la foto se observa el templo de San Francisco al fondo y justo en el frente se ve el agua brotando del pozo artesiano, que incluso es señalado con una flecha.
“La característica de un pozo artesiano es que permite emanar agua con apenas cabar unos metros, es decir, tiene el agua superficialmente. Esto nos habla de las condiciones del acuífero de Celaya en esa época.
“Actualmente ya para obtener el agua se tiene que cabar a 300 metros de profundidad”, explicó el Historiador.
Fue en 1907 que se encontró el pozo, informó Soldara, y en 1909 se tapó y se desarrolló el proyecto ejecutivo para la construcción de la torre hidráulica, que fue finalmente inaugurada durante los festejos del Centenario de la Independencia de México.
La fotografía es única y fue encontrada en el Archivo del Agua por José Luis Lara Valdés, presidente del Colegio de Historiadores de Guanajuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *