Los tumores cerebrales, pérdida de memoria y otros daños a la salud que se han atribuido al uso excesivo de celulares, fue desmentido por David Gutiérrez Mosqueda, especialista en Neurología de la UNAM y con 25 años de experiencia en la Torre Médica de Irapuato.
Aunque los diputados y senadores del Congreso de la Unión presentaron una solicitud de hacer una campaña nacional a la Secretaría de Salud a nivel federal, para disminuir el uso del celular, Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud en Guanajuato, destacó que hace falta comprobar estos daños con estudios.
El neurólogo médico, con postgrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el centro medico nacional, desmintió estos señalamientos explicando por qué podrían causar algunos malestares el uso de los teléfonos.
“El celular no causa tumores, alteración de la memoria y lo que sí puede causar seguramente son accidentes porque la gente abusa de su uso cuando está realizando otras actividades, sobre todo al manejar, lo que fácilmente lo distrae”, dijo.
Gutiérrez Mosqueda compartió que los estudios que se han realizado en Estados Unidos no han demostrado daños a los usuarios, siendo un instrumento de comunicación y nada más.
“…Tampoco es cierto que hay aumento de índice de frecuencia de tumores con el uso de los celulares, la frecuencia es realmente muy baja, sigue siendo la misma antes y después del uso de celulares”, comentó.
Las probabilidades de que alguien tenga un tumor cerebral es de una en un millón según información del especialista, siendo la causa principal la genética, que desarrolla la posibilidad de que se desarrolle un tumor cancerígeno.
“El síntoma más frecuente, no el único, es el dolor de cabeza, pero pese a lo que la gente que sospecha, el 80% de los tumores tiene dolores de cabeza, los demás signos son parálisis de movimiento del cuerpo, adormecimiento, vómito y la alteración de los nervios del cráneo”, explicó.
Los tumores cerebrales se pueden detectar con una tomografía, que cuesta alrededor de dos mil pesos o una resonancia magnética, que tiene un costo aproximado de cuatro mil pesos.
Sobre la pérdida de memoria, Gutiérrez Mosqueda explicó que se debe a que el uso de los instrumentos de comunicación móviles, disminuyen la concentración y atención, esenciales para que funcione la memoria.
“…El 70% de personas que acuden a consulta neurológica y que tienen problema de memoria es gente que tiene algo pendiente o piensa en otra cosa”, comentó.
El especialista descartó completamente que los celulares tengan algo qué ver con enfermedades neuronales, y los neurólogos que opinaron lo contrario, no aceptaron afirmar las razones por las que aceptan esta propuesta del Congreso.
“Si alguien está en el teléfono 12 horas pegado, obviamente le va a doler la cabeza, el cuello y hasta la mano”, concluyó Gutiérrez Mosqueda.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *