La recaudación que se lograría con la propuesta de reforma fiscal que propone el presidente Enrique Peña Nieto, se quedaría corta con los ingresos que realmente se necesitan en las arcas federales.
Emigdio Archundia, doctor en Ciencias Administrativas y catedrático de la Universidad de Guanajuato, señaló que con la reforma planteada aumentaría los ingresos un 13.23%, que con la inflación el aumento real sería de 8.23%; sin embargo, se necesita al menos un 40% extra.
“Yo hubiese querido que el incremento real fuera de al menos un 40% en el que el Gobierno se apriete el cinturón y la gran empresa pague lo que tiene que pagar, que se quiten los regímenes preferenciales y se atienden las necesidades de los que menos tienen. Eso debió haber sido de manera impactante, un 40%. Para que nosotros mismos veamos la diferencia de un año a otro de que México dé un brinco a otro”.
La propuesta en la Ley de Ingresos es recaudar cuatro billones 479 mil millones de pesos, mientras que el año pasado fueron tres billones 950 mil millones de pesos, del cual el 51% proviene de ingresos tributarios, el 35% de ingresos de las empresas del Gobierno, de la Comisión Federal y el resto de financiamientos.
“Para las necesidades que hay es una situación muy delicada porque observo que se queda corta la propuesta, esa parte es la que nos llama la atención, que esa reforma fiscal que se pretendía en términos de recaudación no es tan prospectiva y ahora se tendrá que buscar cómo solventar todo el gasto público”, señaló.
A decir de Archundia, se ha administrado mal el gasto público, pues es demasiado el presupuesto que se ha destinado a la Secretaría de Gobernación, que destina los recursos mayormente a la seguridad pública, que ha tenido un aumento impactante.
Por ejemplo, en 2012 se presupuestaron 23 mil millones de pesos en este rubro y para 2014 se plantean 74 mil millones de pesos, es decir, tres veces más.
Mientras que ayudarían sobre manera a disminuir la inseguridad es en cuestiones como la educación, en donde en 2012 se destinó 243 mil millones de pesos, y en 2014 se proponen 289 mil millones, es decir sólo un incremento del 10%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *