Irapuato es uno de los pocos municipios en el estado de Guanajuato que tiene todos los sistemas de oralidad en funcionamiento, informó Alfonso Fragoso Gutiérrez, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Son los resultados de las evaluaciones del STJ
El sistema penal, familiar y mercantil atiende todos los juicios que se presenten en cada una de las áreas, generando buenos resultados según las evaluaciones que hace el Supremo Tribunal.
“…Han estado funcionando bien, hemos tenido tiempos de resolución muy satisfactorios, estamos permanentemente revisando la operación de la oralidad y los usuarios se han mostrado muy satisfechos en términos generales, por la manera en que reciben la atención tanto por parte de los mediadores como de los jueces que atienden directamente los asuntos”, explicó Alfonso Fragoso.
Desde principios de 2013, los juicios de oralidad de carácter penal y familiar son manejados en Irapuato en base a este nuevo sistema, que reduce los tiempos de resolución.
“El sistema está dando los resultados que se esperaban, desde luego estamos atentos para mantenerlo funcionando óptimamente, y cualquier cosa que requiera de mejora lo habremos de hacer”, comentó.
Fragoso Gutiérrez señaló que en abril de este año también inició el sistema de oralidad mercantil, para asuntos de cuantía menor a 520 mil pesos, que se planea llevar a los demás municipios guanajuatenses.
“Hemos tenido ya una reducción en los tiempos de respuesta muy importante, porque los juicios tradicionales duraban de dos a tres veces más de lo que están durando ahora los juicios de oralidad, entonces ya tenemos nosotros un adelanto importante por los tiempos de respuesta”, comentó.
La oralidad penal llegará para el próximo año, a municipios como Celaya y León, en marzo de 2014 se espera que la oralidad en temas familiares inicie en todo el estado, pues actualmente se encuentra nada más en Guanajuato capital, Irapuato, Salamanca, Celaya y León, finalizó el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *