Ex alumnas del CECyTEG de San Juan de la Vega, representarán al plantel con su “Barri-fibra” en Chile.
La idea de crear una barra a base de zanahoria y nopal, nació de un proyecto que les asignaron en tercer semestre, en la materia de Desarrollo de Habilidades Creativas.
Mariana Lozano y Diana Laura Martínez tenían que desarrollar un nuevo producto o innovar alguno existente, que beneficiara a su comunidad.
Detectaron que una problemática dentro de su comunidad es la obesidad y la desnutrición; se trata de zonas rurales en las que se dan las familias numerosas y no cuentan con un sustento adecuado para sus hijos.
Además detectaron que alrededor de su comunidad se da el nopal y la zanahoria, misma que, debido a que pasa por un proceso de calidad, cuando no cumple con los estándares por su tamaño o por romperse, se tira como desperdicio aún cuando está en buen estado; así que las estudiantes decidieron aprovecharla.
De aquí surgió la idea de crear un producto nutritivo para cuya elaboración los recursos principales son locales; además debía ser atractivo para el consumo.
De acuerdo a un estudio de mercado que realizaron para ver si el producto podría ser aceptado por la población de la comunidad, mencionaron que el 85% aprobó el producto y un 15% no.
Con los resultados obtenidos se dieron a la tarea de producir la barra con relleno de fresa que -comentaron- no tiene sabor a nopal ni a zanahoria, pero sí los nutrientes de ambos.
Cuando se hace la mermelada se hace con el extracto del nopal, al que le ponen un sabor adicional para que sea más atractivo.
El trabajo constante y su disposición a lo largo de dos años fue lo que las llevó a su representación en la Categoría de Salud y Medicina, con “Barri-Fibra” en el Conycit en Chile.
Tras participar en una competencia a nivel local en la Categoría de Investigación Tecnológica, que se llevó a cabo en diciembre de 2012 donde ganaron el primer lugar, obtuvieron el pase al concurso regional que se realizó en Jerécuaro; ahí también ganaron el primer lugar.
Igualmente triunfaron a nivel estatal y obtuvieron el pase al nacional en Puebla, en el que no quedaron en los primeros lugares, pero esto no les fue impedimento para participar en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías, Guadalajara, Categoría Medicina y Salud. Obtuvieron segundo lugar; considerado como uno de los mejores proyectos, recibieron una certificación que les dio el pase a Chile.
El concurso que se realizará la segunda semana de noviembre.
David Tavoada López, asesor de las participantes, dijo que para llegar a esta etapa se requiere de constancia y perseverancia.
“Se requiere de actitud y mucho tiempo, requiere que estén haciendo pruebas fuera de sus horarios de clase, pues demanda tiempo de ellas en el que se requiere disposición y la tuvieron.
Además, las chicas no se desanimaron pues algunos de los proyectos eran fuertes”, dijo Tavoada López.
Llevan su barra hasta Chile
Dos estudiantes del CECyTEG de San Juan de la Vega crearon un innovador producto en clase. Ahora su “Barri-Fibra” llegará hasta el País latino para me