Tienen dos meses autoridades de los tres niveles de gobierno poniéndose de acuerdo, mientras tanto siguen las descargas de contaminantes peligrosos al río Temascatío en su paso por la Ciudad Industrial.
Desde finales de junio del 2013 cuando ciudadanos y ambientalistas denunciaron la grave contaminación en el río Temascatío, Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, viajó a Guanajuato para sostener una plática con directivos de dependencias municipales, estatales y federales para buscar una acción firme para el rescate del afluente.
Esta fue la primera reunión que se tuvo en torno a la contaminación por residuos peligrosos que descargan empresas dentro de Ciudad Industrial en el municipio, y que afecta a cerca de 15 mil personas, irapuatenses y del municipio vecino de Salamanca.
A más de dos meses de la reunión, Humberto Rosiles Álvarez, director de JAPAMI (Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato), informó que se continúa en mesas de trabajo, pero no hay nada en firme para evitar se siga contaminando el Temascatío.
“Hemos tenido diferentes reuniones, sobre todo mesas de trabajo técnicas donde cada una de las autoridades está fijando los límites de sus competencias, para en ese momento tener todos la claridad de los vínculos que debemos de hacer”, comentó.
La reunión se realizó en Guanajuato capital, convocada por la Secretaría de Gobierno, donde estuvo presente el presidente municipal de Irapuato y el secretario de Ayuntamiento de Salamanca, pues Justino Arriaga Rojas, alcalde de Salamanca no pudo asistir.
Desde esa cita, el tema de la contaminación del río Temascatío abarcaría varias aristas, como era focalizar las descargas ilegales que contaminan el río y provocan daños ambientales y a la ciudadanía que está cercana a este caudal, como el monitoreo de las distintas instancias para sancionar las actividades de empresarios que causan este impacto dañino.
“Si a nosotros nos corresponde la descarga, veremos si entra algún contaminante que no deba de entrar, para estar en contacto con Profepa o la autoridad competente para que pudieran hacer su trabajo de manera correcta y oportuna”, dijo Rosiles Álvarez.
A dos meses, aún no se determina quién es responsable de realizar las sanciones, debido a que existe una disyuntiva en si Ciudad Industrial está entregada o no al Gobierno Municipal.
“Es un trabajo arduo porque se está tratando de elaborar un padrón que permita medir el impacto ambiental que pudiera tener cada una de las empresas y cada uno de nosotros tomar nuestra responsabilidad”, comentó.
El padrón de las empresas que cuentan con plantas tratadoras de los materiales especiales y que pueden ser altamente tóxicos para los ciudadanos, se realiza también desde hace más de dos meses, sin tener todavía finalizado el proceso.
“Cada dependencia ha estado aplicando las acciones correspondientes, tanto en monitoreos como en procedimientos, por el momento nuestra parte es la definición de la parte de la descarga en el alcantarillado, es una parte que todavía en los hechos no administramos el alcantarillado”, declaró el director de JAPAMI.
Los monitoreos por posibles descargas clandestinas en camiones de residuos, está siendo investigado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con la participación obligada de el Instituto Estatal de Ecología (IEE) y la Conagua (Comisión Nacional del Agua).
El 12 de junio pasado, Ordenamiento Ambiental de Irapuato realizó una denuncia ante Conagua y Profepa sobre las descargas que realizan algunas empresas de Ciudad Industrial.
El acercamiento con las empresas en este parque industrial todavía no se concreta, a pesar de las llamadas de atención de ambientalistas en ambos municipios y los partidos políticos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *