Se podrían recaudar 284 mil millones de pesos si además de las propuestas de reforma fiscal, se hiciera una recaudación en los comerciantes del sector informal.
El catedrático e investigador de la Universidad de Guanajuato (UG), Emigdio Archundia, manifestó que en la UG se hizo un estudio en el que se establece que el 60% de las personas creen que la economía informal tiene que ver con el rezago social.
“Sería un medio por el que México podría alcanzar el progreso y el éxito en sus ejes de desarrollo, sería teniendo los recursos necesarios a la mano y, en consecuencia, un gasto público equilibrado y finanzas sanas. Esto sólo será posible si se fortalece la recaudación de impuestos de una manera justa y equitativa, donde no sólo un sector de la población sea el que cumpla con sus obligaciones fiscales”, señaló.
Emigdio Archundia Fernández, es el titular del cuerpo académico de Entorno Tributario y Cultura Fiscal del Campus Celaya-Salvatierra, y sostiene que se debe integrar a los informales en la economía formal; generalizar el IVA y ajustar el régimen preferencial.
Mediante estas acciones, aseguró el Contador que México podría llegar a ser el País número uno en recaudación fiscal en América Latina y, con ello, obtendría -de manera equitativa- los recursos para realizar las acciones que atiendan las necesidades de desarrollo del País.
“México está en los últimos lugares de recaudación en América Latina y es porque ha dejado que su sistema tributario sea obsoleto y no atiende a las necesidades de la globalización; por esta razón es que presenta severos déficits fiscales”, explicó.
Se propone incorporar a los informales a la economía formal pagando un impuesto mínimo del 3% sobre sus ganancias.
“Son miles de personas las que viven de actividades informales, de vender discos piratas, de poner un puesto en la calle; en México 6 de cada 10 viven de la informalidad. La idea es que se integren, se les darían dos años para que se registren y entonces empiecen a pagar un impuesto mínimo sobre lo que ganan”, argumentó el especialista.
Esto, explicó el especialista, les daría certeza jurídica a los informales, pues al pagar sus impuestos cumplirían con sus obligaciones fiscales como los formales.
La otra propuesta es generalizar el IVA a medicamentos y alimentos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *