De las 30 toneladas de contaminantes en el río Temascatío, 25 ya han sido retiradas del cauce que se comparte entre Irapuato y Salamanca, informó Humberto Rosiles Álvarez, director de JAPAMI (Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato).
Desde finales de mayo, se realizó una junta para determinar la participación de instancias a nivel municipal, estatal y federal, para resolver el problema de contaminación por las empresas de Ciudad Industrial en el municipio, que afecta a más de 15 mil personas, de Irapuato y Salamanca.
AM presentó la declaración de Rosiles Álvarez, donde comentaba que se estaban evaluando las responsabilidades que cada una de las dependencias tiene en este tema de impacto ambiental de muchos años en el municipio.
El director de JAPAMI amplió su comentario y el avance de los trabajos, luego de que Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, declarara que se está trabajando en el tema de la contaminación, con mesas de trabajo presididas por Gobierno del Estado.
“No se me hace que el término conveniente es que no se ha hecho nada, al contrario, se ha hecho y mucho (…) se están haciendo acciones concretas por parte del Estado que se han delimitado, y sobre todo, que ya no estamos buscando quién tiene el tema, sino que estamos todos”, dijo el Edil.
Rosiles Álvarez, anunció que el avance se ve claramente en el cauce del río, pues al principio presentaba una nata blanca por la contaminación que, ahora no se ve, aunque los pobladores han comentado a AM que se disminuye con la presencia de las lluvias, que “limpian” el agua.
“…Vamos en la otra etapa donde, no es que se estén presentado nuevos contaminantes, sino que ya estaban y ahora gracias a este avance se están identificando, estamos localizando dentro del padrón de las empresas las empresas que están contaminando”, declaró.
El director de la Junta de Agua en Irapuato, señaló que el 50% de las empresas de Ciudad Industrial, contando con un padrón de 75 empresas registradas, entre las cuales, se encuentran las causantes del daño al Temascatío, al medio ambiente y a los pobladores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *