La presa del Palote a su máxima capacidad. Se espera que, de seguir lloviendo, comience a desfogar agua por el vertedero en estos días.
Los 1 mil 300 bordo y aguajes de León a su máxima capacidad y se monitorean las presas reguladoras.
Algunas presas como la de Solís, ya les están descargando agua, lo mismo que la Allende, y Purísima, en forma preventiva, a pesar de que aún no llegan a su máxima capacidad.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, Jorge Octavio Mijangos Borja, informó que las principales presas de la entidad también siguen captando grandes volúmenes de agua, y en promedio se encuentran a un 75 por ciento de su capacidad.
El funcionario federal informó que este año las presas tienen un mayor volumen. A la fecha hay un almacenamiento de 1 millón 255 mil metros cúbicos de agua; en el 2012 alcanzaba el 1 millón 220 mil metros cúbicos.
La presa que mayores volúmenes de agua a recibido en los últimos días es la Solís, en Acámbaro, cuya capacidad es de 800 millones de metros cúbicos y ya se encuentra a un 95%, por lo que están descargando 90 metros cúbicos por segundo Lago de Chapala, vía río Turbio.
El segundo embalse de la entidad con mayor captación es el lago de Yuriria, el cual se encuentra a un 88 % de su capacidad, que es de 188 mil metros cúbicos; La Purísima está a un 54% de su capacidad que es de 110 millones de metros cúbicos y le descargan 5 metros cúbicos por segundo; la Allende, está a un 34, y l descargan 11 metros cúbicos.
De acuerdo al reporte de Protección Civil, los 1 mil 300 bordos que hay en el municipio de León, se encuentran llenos y se les está monitoreando para evitar desbordes, e inundaciones en comunidades rurales.
También se monitorean las principales presas del municipio como es Echeveste, ojo de Agua de los Reyes, Duarte, La Laborcita, la Manzanilla, Mariches, Media luna, que aunque son embalses reguladores de avenida, se esta verificando cuánta agua les está entrando.
La presa del Palote está llena, y a punto de comenzar a derramar agua por el río de los Gómez.
De acuerdo al reporte de Sapal, le sigue entrando grandes volúmenes provenientes de la Sierra de Comanja y de Lobos.
En el parque Metropolitano se informó que ya se tomaron medidas preventivas para evitar que se inunden las pistas. Incluso por el lado del acceso de Balcones, ya se colocó un puente provisional, con costales de arena.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *