Con las precipitaciones causadas por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” en el País, el campo en Irapuato se ha visto beneficiado, con lo que se prevé una buena colecta de cosecha para los meses de octubre, noviembre y diciembre.
César Ponce López, presidente del CNC (Confederación Nacional Campesina) en Irapuato, señaló que las lluvias son una excelente señal de los beneficios de los campesinos para fin de año, esperando que llueva todo el mes para destacar esta temporada de lluvias.
“Son muchos los beneficios del agua en el campo, ya nos estaba haciendo falta, quisiéramos que se llenaran bien las presas, los abrevaderos, todo está bien, hasta el momento no hay reportes de inundaciones en parcelas”, comentó.
Aunque reconoció que en otras partes del País las constantes lluvias están provocando afectaciones, los beneficios para el campo en Irapuato serán muchos, no sólo para el crecimiento de la siembra, también para su protección.
“…La lluvia nos ayuda mucho a matar y eliminar las plagas, esa es otra de las ayudas de que esté lloviendo, sobre todo con el gusano cogollero, que es uno que se engendra en la matita de sorgo y de maíz, afecta mucho porque hay que fumigar, pero nos evitamos esos trabajos porque el agua lo ahoga”, señaló.
Ponce López, indicó que deben tener otros quince días de lluvia, por lo menos, y que si lloviera durante principios de octubre, el beneficio sería mayor, contemplando que para los primeros días del siguiente mes, se termina la temporada.
“…En lo que toca al cultivo de sorgo es un poco más tardío que el maíz, entonces entre más humedad tengamos mejor, así será saldado 80% de los cultivos, pero si llueve todo el mes y un poquito más, qué mejor”, dijo.
La siembra comienza a recogerse, si es de temporal, entre noviembre y diciembre, mientras que las hectáreas de medio riego, se comienzan a levantar desde octubre y hasta principios de noviembre.
“Ahora lo que pedimos es que no nos vaya a llegar una helada tempranera porque nos arruinaría todos los avances de este año en los cultivos (…) de eso estamos desprotegidos, no se puede evitar que haya daños con eso”, concluyó.
Campo irapuatense espera más lluvias
Con las precipitaciones los campesinos logran eliminar y matar plagas, así como obtener buenas cosechas que les ayudan a recuperar la inversión en los