Protección Civil de San Francisco del Rincón recomienda a la población tomar sus precauciones, ya que las precipitaciones pluviales continúan a lo largo de esta semana.
Esto luego de las lluvias registradas el fin de semana y de las afectaciones que se desencadenaron en la Zona Centro y en algunas colonias de la ciudad.
Entre las acciones que se deben considerar si persisten las lluvias es evitar en la medida de lo posible salir en los vehículos, prevenir tabiques para elevar los muebles que se puedan afectar con el estancamiento del agua, tener a la mano costales con arena para evitar que el agua entre a sus casas y tener a la mano documentos personales en bolsa de plástico para evitar que se mojen, así como tener lámparas de mano.
En este mismo sentido se invita a la población a notificar al servicio de emergencias 066 si se encuentran en riesgo por el incremento de los niveles de agua para que de esa manera se lleve un control de las personas a las que se debe de evacuar y dirigir a los sitios que se adecuen como albergues temporales.
Se ha solicitado el apoyo de Protección Civil del Estado, quien otorgó 300 costales y 500 colchonetas que serán empleados, los primeros para llenar de arena y tener listos para atender emergencias en la ciudad y las comunidades; y las segundas para ofrecer a los albergues en caso de ser necesario.
En cuanto a los niveles que han alcanzado los ríos que pasan por el municipio, el director de Protección Civil, Carlos Alberto Serrano, indicó que éstos se encuentran al máximo de su capacidad, por lo que se están monitoreando de manera constante.
Señaló que la presa de El Barrial está al 70% de su capacidad (50 millones de metros cúbicos) sin que hasta el momento esto implique un riesgo para la población.
Las colonias consideradas como zonas de riesgo siguen bajo supervisión, y nuevamente se solicita a la población que cuide su basura para evitar que ésta llegue a las alcantarillas y a los ríos en donde se sigue acumulando una gran cantidad de desechos.
El Centro Meteorológico Nacional indica que esta semana se espera que continúen tormentas dispersas a lo largo de esta semana.
RECOMENDACIONES
No salir en vehículo si no es necesario
Tener a la mano costales con arena
Prevenir una lámpara para en caso de falta de energía eléctrica
Tener documentos personales a la mano