Las lluvias en el centro del País y el estado disminuirán hoy miércoles y hasta el fin de semana.
Lo anterior, debido a la dispersión de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, que golpearon tierra el fin de semana en costas del Golfo y del Pacífico en Veracruz y Guerrero principalmente, anticipó el coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Esquivel Longoria.
De acuerdo con el coordinador, las lluvias intensas que se registraron durante la última semana y principalmente el reciente fin de semana, menguarán y de los 68 milímetros que alcanzaron algunas en municipios como San Francisco del Rincón bajarán a moderadas llegando a  los 20 ó 30 milímetros.
“El asunto aquí fue que se formaron los dos fenómenos ciclónicos al mismo tiempo en ambos litorales, tanto en el Golfo como en el Pacífico y esto trajo mucha agua al centro del País”, explicó el meteorólogo.
Agregó que hay otra posible formación ciclónica que avanza hacia el Golfo de México, la cual aunque podría convertirse en tormenta, esto es todavía una posibilidad, la cual no se espera que se cumpla.
“Si se forma otra tormenta esto sería hasta el jueves y entonces habría un tiempo entre miércoles y viernes de respiro con muy pocas lluvias y hasta el fin de semana podría volverse a tener precipitación”, comentó Esquivel Longoria.
Otoño cercano
Agregó que dada la cercanía del otoño, se pronostican vientos moderados de 20 kilómetros por hora en zonas de valle o planicie, mientras que en zonas serranas como Guanajuato o la sierra de Santa Rosa los vientos podrían alcanzar hasta 30 kilómetros por hora.
Asimismo las temperaturas se mantendrán a la baja y podrán alcanzar hasta 8 grados centígrados en la serranía y el norte del estado, y de entre 10 y 14 grados en el centro del estado, por lo que recomendó a la población no confiarse y mantenerse abrigados para no afectar su salud con los cambios de temperatura que se registrarán.
“No son temperaturas muy bajas pero siempre por las mañanas o por las noches pueden sentirse más”, comentó finalmente el meteorólogo.

Presas al 100%

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) anunció que están al 100% de su capacidad las presas La Esperanza, Soledad y Mata que abastecen de agua al municipio.
Y que derivado de las lluvias que se han presentado en días pasados, Sealtiel Ávalos Santoyo, Presidente del Consejo Directivo, así como José Lara Lona, director general del Sistema Municipal de la dependencia, informan a la ciudadanía que las presas de abastecimiento de agua potable se encuentran a su nivel máximo de captación, por lo que el suministro a la población se encuentra garantizado hasta el mes de agosto del próximo año.
Cabe resaltar que las presas se encuentran en una estricta supervisión por lo que se desfoga el excedente de agua, sin implicar riesgo alguno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *