Lagos de Moreno cuenta con refugios temporales que brindarían albergue en caso de presentarse una contingencia.
Con dos refugios en la cabecera municipal y ocho más en la zona rural, el Sistema DIF Lagos a través de la Coordinación de Atención a la Población en Situaciones de Emergencia (APSE), está preparado para brindar refugio a la población en caso de emergencia.
Esteban Horacio Tovar Gutiérrez, coordinador de APSE, señaló que fue el pasado mes de julio cuando se hizo un diagnóstico y se renovaron los convenios con los propietarios de los inmuebles que sirven como refugios.
Explicó que en lo que respecta a la zona urbana se cuenta con dos refugios temporales: “En Lagos se tienen dos inmuebles, uno es aquí en el DIF Cuesta Blanca en el salón multiusos y otro es el Auditorio Municipal”, la capacidad en cada uno de ellos es de 30 y 150 personas respectivamente.
Por lo que respecta a la zona rural, se cuenta con ocho refugios temporales; en Comanja de Corona se ha habilitado un salón ejidal asimismo en San Miguel del Cuarenta, en la zona norte del municipio en Ciénega de Mata la casa pastoral funge como tal; con Azulitos se tiene convenio con un salón de fiestas particular, un salón de eventos en Betulia, El Puesto y Miranda también cuentan con un refugio cada uno y el salón ejidal en Las Cruces.
Cabe señalar que cada inmueble seleccionado para ser un refugio cuenta con todos los servicios básicos, como luz, agua, drenaje, además de que son inmuebles con una superficie amplia, para brindar el apoyo al mayor número de personas posible.
Explicó: “Como Sistema DIF nuestra obligación es salvaguardar a las personas, esto es, darles techo y darles comida, mientras están en el refugio, en brigada estamos todo el Sistema DIF, para atender a las personas”.
Y agregó que la última vez que se activó un refugio fue en diciembre debido a las bajas temperaturas y fue el del DIF de Cuesta Blanca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *