Adecuar a la educación el uso de herramientas tecnológicas y llamar la atención del joven del siglo XXI es una de las misiones que tendrá el nuevo modelo de aprendizaje, denominado Tec 21, que desde agosto se aplica en el Tecnológico de Monterrey, campus Irapuato.
Al 60% de avance se encuentra la implementación de este modelo, que desde el 2012 comenzó con la capacitación de profesores que darán las clases en salones en donde se implementa nueva tecnología y formas de enseñar, informó Javier Benavides Ornelas, rector del campus.
“Pudiera ser que este modelo resulte un cambio de vida, pero intuimos que por su naturaleza será más fácil y adecuado para ellos”, señaló.
Convertir al Tecnológico en Tec 21 no será una tarea fácil, pero tanto alumnos como maestros están buscando adecuar nuevas formas de aprendizaje para los estudiantes que ahora necesitan técnicas novedosas para llamar su atención y mantenerlos concentrados en clases.
Benavides Ornelas, explicó el modelo que se implementará, donde se permite el uso para investigación y apoyo durante las horas de clase, de herramientas como ipad, tablets y otro tipo de instrumentos tecnológicos.
“Ellos nacieron sabiendo cómo utilizar este tipo de instrumentos, para ellos es fácil, entonces vemos que es una mejor forma para poder atraerlos a las clases, a los temas y que los aprendan con mayor facilidad”, señaló.
Hasta ahora, se cuenta con varios salones, tanto en secundaria como en preparatoria, con temáticas distintas, donde los pupitres son móviles, las sillas son de distintos colores y se trabaja por equipo.
“Aunque parezca que no, así se tiene más control sobre el grupo, no hacen tanto relajo y están más concentrados, aparte tienen más participación en las clases y las ideas que tienen las escriben en pintarrones que cada equipo tiene”, explicó una maestra de secundaria.
El modelo Tec 21 es parte de las actividades que se realizaran en el campus para que todos los estudiantes, puedan tener tres características básicas para encontrar un excelente empleo, que son el espíritu emprendedor, el sentido humano y que sean competitivos a nivel internacional.
Los profesores, a finales del 2012, recibieron tabletas para poder introducirse en el mundo de la tecnología y la navegación, para que el verano de este 2013, pudieran comenzar a dar clases y comunicarse con los estudiantes con un mismo lenguaje.
Las asignaturas y el programa de estudios en sí, será modificado de acuerdo a las necesidades y avances de cada estudiante, iniciando estas modificaciones al programa en 2014.
Innovan educación en Tec de Monterrey
Los maestros recibieron tabletas a finales del 2012 para introducirlos al mundo de la tecnología y a la navegación.