El secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, informó que los 74 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que fueron hospitalizados el miércoles por intoxicación, se encuentran fuera de peligro.
El funcionario estatal explicó que lo que ocasionó la intoxicación de los elementos fue “que aparentemente las tuberías usó un desinfectante, con eso se lavaron los alimentos y tenemos más de 50 pacientes”.
Dijo que los síntomas que presentaron los agentes fueron dolor de cabeza y malestar general.
“Se dejaron en observación, pero no hay ningún caso grave”.
Recordó que luego del incidente los pacientes fueron distribuidos a las clínicas del ISSSTE.
“Nosotros hicimos la situación expresa de detectar el problema y estarlos transfiriendo por parte del sistema de urgencias del estado de Guanajuato a las diferentes unidades”.
Se reincorporarán a labores
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Álvar Cabeza de Vaca, confirmó que los intoxicados están en condiciones de reincorporarse a sus labores, una vez que reciban la alta médica.
“Algunos estaban de turno, otros salían francos, pueden seguir laborando de forma normal”, aseguró.
De los 74, 40 ya fueron dados de alta, el resto se esperaba que fuera dado de alta antes del mediodía del jueves, precisó.
El titular de la SSPE explicó que también hay elementos que intoxicados que laboran en diferentes áreas de esa dependencia.
“34 son académicos del Instituto de Ciencias Penales, 24 de Tránsito del Estado, 14 de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y 2 del C-4”, afirmó.
De todas formas, dio a conocer que se va a iniciar una investigación para conocer las causas de esta afectación y para ello se contará con el apoyo de la Secretaría de Salubridad de Guanajuato (SSG) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Cabeza de Vaca señaló que por ahora se han girado instrucciones para mejorar los sistemas de vigilancia y preparación de los alimentos al interior de la cocina de las FSPE y evitar otra intoxicación.
74 agentes intoxicados están fuera de peligro
Los elementos de FSPE y de la SSPE que resultaron intoxicados el miércoles están en condiciones de reincorporarse a sus labores, una vez que reciban l