Buscan sumar a la Catedral a los monumentos históricos de León.
Con la restitución de columnas del patio central del Museo de Arte Sacro de la Catedral Basílica de León, se da una mayor seguridad a la arquería del patio donde estuvo el Papa Benedicto XVI en su visita a León.
El arquitecto Gregorio Gerardo de la Rosa Falcón, explicó que las columnas estaban en mal estado y con los estudios técnicos que se hicieron se comprobó que carecían de estabilidad y había un alto riesgo de que se colapsaran.
Solicitaron a Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permiso para la restauración del portal que se localiza en lo que era el segundo patio del Colegio Morelos.
“Nos pidieron hacer propuestas de materiales. Se aprobó la calidad de tallado y materiales que remplazarán a las anteriores columnas y se procedió a realizar los trabajos”, señala el constructor.
De acuerdo a esto, las muestras se cantera presentada, se escogieron las del poblado de Susticacán, Zacatecas,y Clavellinas, Aguascalientes.
“Es una piedra muy resistente y que cumple con las propiedades estructurales para emplearse como elemento de apoyo aislado”, señaló el arquitecto.
La cimentación se encontró a 2.10 m de profundidad y los resultados de laboratorio determinaron que el suelo es apropiado para la construcción de las columnas.
Dos meses duraron los trabajos, julio y agosto, según lo reveló el rector de la catedral, el padre José Salomé Lemus.
El jueves por la noche en una sencilla ceremonia, el Arzobispo Alfonso Cortés Contreras, llevó a cabo la bendición de la nueva arquería.
En la ceremonia estuvo presente el historiador leonés Mariano González Leal, quien hizo una interesante reseña de lo que ha sido la Basílica Catedral para los leoneses.
Relató que en tiempo del tiempo del Obispo Tomás Barón y Morales, (1882-1898) “encomendó las obras anexas a la Catedral, como el bautisterio, la casa de ejercicios y este maravilloso patio a Don Cecilio Luis Long, que vino a definir la imagen neoclásica de la arquitectura de León en el siglo XIX”.
El historiador señaló que Luis Long, a pesar de que era de origen Inglés, dio un sello del señorío de los patios españoles andaluz a muchas casas y edificios antiguos de León”.
Don Luis León, añade, tuvo entre sus virtudes, el traer a León los estilos neos: “Neoclásico” y “Neovirreynal”.
“A pesar de que su formación era de relojero, en un pueblo de Suiza, pudo rescatar edificios en León que estaban a punto de desplomarse”.
Se precisó que la estructura original de la Catedral no estaba resistiendo el peso de las torres, por lo que se acudió a Luis Long para reforzar la Catedral.
Así fue como don Luis dejó su herencia constructora el patio que fue restaurado, y en otro gran monumento que hay en catedral: La tumba de Monseñor Barón y Morales, que se localiza en la capilla del Señor San José, anexa a la catedral, que es la obra maestra del constructor.
Este jueves Monseñor llevó a cabo la bendición del portal, develó una placa conmemorativa.
Como invitados de honor el representante del INAH en Guanajuato, Sergio Tovar Alvarado y Erika Flores.
Embellecen patio de Catedral
Reestructuran columnas del patio central del Museo de Arte Sacro de la Catedral Basílica de León.