Aunque ya llegaron algunos camiones provenientes de Ixtapa, en los que viajaban personas que fueron afectadas por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, hay miles de celayenses que aún están desesperados en Acapulco y que las autoridades aseguran no pueden ayudar.
Los afectados en Acapulco señalan que el Municipio puede ser un intermediario entre los varados y el Gobierno del Estado, pues para ellos que están en medio de la catástrofe es imposible ponerse en contacto con el Secretario de Turismo o el Gobernador, pero el Alcalde sí lo puede hacer.
“Con una sola llamada del Presidente Municipal al Gobernador del Estado se puede hacer mucho, el Alcalde sólo tiene que decirle que somos más de mil celayenses que estamos en Acapulco, que estamos sufriendo, que hay personas que están enfermando, sólo tiene que hablar por nosotros, se lo pedimos por favor porque nosotros desde acá no podemos hacer nada. Él es el Presidente y sí puede hacer mucho. Queremos que vengan por nosotros, que nos ayuden, ya no tenemos dinero, que nos ayuden a salir en avión o por tierra, pero de favor sepan que los estamos esperando”, afirmó Alejandro Bocanegra, celayense de la Colonia Santa María.
Al respecto, el alcalde Ismael Pérez Ordaz y el director de Protección Civil, Irám Álvarez les piden tener calma, pero reafirman que ellos no pueden hacer nada, pues les es imposible viajar a Acapulco.
“Nos pusimos en comunicación con Protección Civil de Guerrero y lo primero que nos dicen es que no se puede pasar, no pueden salir, hay que esperar, mantener la calma, a los celayenses que están allá nos piden que sí mantienen comunicación con nosotros les digamos que mantengan la calma, que si no están en hoteles que se vayan a refugios temporales y ahí hay que buscar a la gente de turismo del Estado de Guanajuato”, afirmó Álvarez de la Rosa.
Y es que ya ayer en la madrugada llegó a Celaya dos camiones provenientes de Ixtapa, en uno de los cuales venían 22 pasajeros y en otro 34, en total 56 personas. Sin embargo, las autoridades insisten en que ellos pueden apoyar en Celaya únicamente.
“Nosotros no estamos controlando la logística, se está llevando por parte de Gobierno del Estado. La Secretaría de Turismo del Estado tiene comunicación directa con el alcalde, y nos giró instrucción para que fuéramos a ver que se necesita en la recepción de los vehículos que llegaban ayer, hoy en la madrugada a la central camionera, llegaron dos camiones, uno con 22 camiones, uno con 34, un total de 56 personas, esto es del Puente aéreo que se ha estado haciendo, todavía hay más gente allá”, dijo Álvarez de la Rosa.
Se presume que quedaron varados en Ixtapa mil 500 celayenses, más otros mil en Acapulco, pero de manera oficial el municipio sólo tiene el reporte de 3 camiones en Acapulco, más 22 en Ixtapa.
Imploran ayuda de Edil desde Acapulco
Aunque ya llegaron algunos camiones provenientes de Ixtapa, hay miles de celayenses que aún están desesperados en Acapulco y que las autoridades asegu