El médico Juan García Monjaraz confirmó que los medicamentos que denunció el PVEM son de mala calidad.
“Los medicamentos que están en boga causan efectos secundarios, estos medicamentos sí los tenemos restringidos”.
El médico de la clínica Del Bosque señaló que los medicamentos Bonglixan, Termisal e Irbesartán producen taquicardias y bradicardias. “Hacen el corazón grande, tenemos problemas cerebrales, de impotencia sexual”.
“La hipertensión como bien se dice el término eleva la presión, éstos (medicamentos) deben disminuirla, pero hacen que las arterias o las venas se hagan más amplias y eso tiene consecuencias en las células y nos traen problemas cardiovasculares, problemas de impotencia y problemas en el riñón”, aseguró.
Aún cuando los médicos particulares restringen estos medicamentos, García dijo que son utilizados por instituciones públicas por su bajo costo.
“Los médicos que están en las instituciones (públicas) son eminentes médicos, nada más que los medicamentos o las medicinas que tenemos son impuestas por el Gobierno y son medicamentos que no tienen un control de calidad adecuado”, aclaró.

También IMSS surte Bonglixan

El Instituto Mexicano del Seguro Social en León también receta diabéticos Bonglixan.
Ignacio Maya Sánchez, paciente pensionado, diabético desde hace 20 años, aseguró que a él le ha funcionado el medicamento.
“Hoy (ayer) me hice un estudio glucométrico en la clínica San Sebastián y salí con 114 milímetros de mercurio; es decir, controlado, los que andan descontrolados tienen más de 200”.
“Después de hacerme el estudio fui con un médico particular y me dijo que yo ya llevaba bien mi azúcar, que posiblemente los que se descontrolaron es porque se echó a perder por no haber estado refrigerada la insulina”.
En base a su experiencia, pues trabajó varios años en un laboratorio farmacéutico, especuló que tal vez el medicamento no fue bien conservado.
“A la hora que se la ponen no tiene la insulina la calidad para poder dar su máximo potencial para bajarnos la azúcar”, dijo por experiencia.
“Uno de los requisitos indispensables para transportar cualquier insulina es traerla bien refrigerada, en el caso personal la marca no fue mala porque a mí me la entregan refrigerada en el seguro (IMSS), pero las empresas tienen que explicar sus procesos de traslado”.
Ignacio Sánchez Maya aseguró sin embargo que alguna vez que tuvo que comprar el producto, lo hizo a un precio más bajo que el establecido en el contrato del Gobierno, que es de $658.90.
“Si en algún mes por algo no me dieron la insulina, ya no me dan y tengo que ir a comprarla a Waltmart y cuesta 600 pesos”.

Pide quitar medicinas

“Los laboratorios son los responsables de la calidad de los medicamentos”, expresó el director médico de la Asociación de Diabetes de Guanajuato, Fernando Mendoza Morfín.
Aunque la asociación sólo brinda asesoría a pacientes diabéticos, el director calificó como una “afectación” para los enfermos que existen en Guanajuato la mala calidad de los medicamentos que recetaba el Seguro Popular.
“El paciente en lugar de estar controlado va a caer en problemas serios, se debe rechazar este medicamento, retirarlo completamente, hay que quitar ese lote y como se dice tirarlo, inmediatamente”, comentó Mendoza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *