Como parte del proyecto para remodelar la imagen urbana en el bulevar Adolfo López Mateos, el Municipio eliminará las jardineras y los árboles ficus serán sustituidos por otros que no dañen las banquetas.
El director de Obras Públicas Municipales, José Martínez Plascencia, informó que se trabaja en un “proyecto piloto” en López Mateos, entre las calles Mérida y Pampas.
“Lo que pretendemos hacer es rehabilitar un tramo entre el Hotel Hotsson hasta la calle Pampas. Se llevarán a cabo las adecuaciones de las jardineras. Será como un modelo para dar a conocer cómo queremos que quede el bulevar López Mateos con árboles de otras especies.
“Se retirarán uno o dos árboles ficus y (se van a) poner nuevos que no dañen tanto las banquetas y que se adapten a las necesidades urbanas de la ciudad. Se busca plantar árboles propios de la región, que no generen plagas”, subrayó el funcionario.
Agregó que el proyecto contempla modificar las jardineras, de tal forma que se mejore la imagen a fin de que los comercios tengan más visibilidad.
“Vamos a ver qué opina la sociedad con este tramo, para no meternos en camisa de 11 varas. Ya veremos si el proyecto es sustentable. No vamos arrancar todo el programa”, añadió.
El funcionario indicó que se busca hacer un cambio de imagen del bulevar sin impactar el medio ambiente, y trasplantar los árboles,no talarlos.
Inicialmente se pretendía eliminar todas las jardineras y más de 60 árboles en López Mateos, desde Mérida hasta Hilario Medina, pero ahora sólo será una muestra en un solo lado del hotel Hotsson hasta la calle Pampas.
Martínez manifestó que los gastos de esta remodelación piloto los pagará el Municipio, pero los extras correrán a cargo de los propietarios de los negocios.
También señaló que como parte de la remodelación se coordinarán con SAPAL y otras dependencias para revisar ductos.
Personal de la empresa que lleva a cabo los trabajos, Inter Arquitectos, informó que los ficus serán trasplantados y que las jardineras quedarán a ras de piso, como el modelo que está frente al Hotsson.
Ambientalistas se pronunciaron en contra de que se retiren los ficus por trasplante.
Franz Espejel Muñoz y Fernando Araiza Martínez, de la asociación Clase Ciudadana, señalaron que los árboles de esta especie que fueron retirados frente al Hotsson y trasplantados al Parque Metropolitano, ya murieron.
En la Dirección de Medio Ambiente se informó que en este caso se aplicó una sanción porque no había permiso.
Sobre el proyecto se señaló que 36 árboles serán trasplantados con la nueva fase de remodelación, desde Mérida a Hilario Medina, pero en un recorrido de AM por esa zona se contaron 60.
“En posteriores fases varios árboles serán trasplantados, aunque será hasta el día de mañana (hoy) cuando se defina el número total de vegetación a trasplantar”, señaló la dependencia.
La regidora del PVEM, Beatriz Manrique, dijo desconocer cuántos árboles serían trasplantados debido a que estos proyectos no los dan a conocer en comisiones, pero dijo que de hacerse trasplantes vigilarán que se lleven a cabo bajo normas estrictas para que sobrevivan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *