Poco antes de las 7 de la mañana llegaron a la Central Camionera de San Francisco del Rincón un total de 40 personas, entre adultos y niños, después de haber quedado varados en Ixtapa por dos días más del tiempo que tenían considerado para sus vacaciones.
En total 35 vacacionistas son originarios de la ciudad de San Francisco, nueve de ellos del fraccionamiento San Miguel Plus; 10 de la colonia Renovación, ocho del fraccionamiento San Miguel, seis de la colonia Purísima Concepción y dos del barrio de San Miguel. De éstos, 12 son menores de edad.
De Purísima del Rincón los vacacionistas que regresaron son los miembros de una sola familia, cinco personas de las cuales tres tienen 4,7 y 10 años de edad.
Una familia relata su experiencia
Diego López y Fabiola Sotelo, acompañados por sus tres hijos se dirigieron por primera vez a Ixtapa con un grupo de más de 60 personas que viajaban a bordo de dos camiones. Ayer por la mañana regresaron a salvo a su casa luego de 6 días, de lo que ellos califican como una angustiante espera.
El viernes por la noche salieron dos camiones con rumbo a Ixtapa, Zihuatanejo, el plan era disfrutar del fin de semana y regresar el lunes, sin embargo las inclemencias del clima y la tormenta “Manuel” provocaron todo lo contrario.
“Desde el sábado estaba lloviendo, pero el domingo fue una cosa impresionante, se escuchaba el chiflido del aire con mucha fuerza y al despertarnos se veían árboles, ramas, espectaculares, anuncios; bueno, todo estaba volteado, un tiradero de cosas, y en la playa todo estaba lleno de ramas y árboles, de verdad era una imagen que te impresionaba”, relató Fabiola.
Para el domingo el itinerario marcaba una visita a Playa Linda, en donde dicen comenzó a sentirse la tormenta con fuertes lluvias y vientos que impedían que disfrutaran del lugar.
El lunes que ya se disponían a regresar en los autobuses, dicen que las autoridades les evitaron el paso por las condiciones de la carretera, incluso mencionan que ellos veían muchos destrozos a su paso y deslaves de los cerros.
Entonces fue que tuvieron que regresar a Ixtapa y buscar instalarse en otro hotel, considerando que su presupuesto no contemplaba más días de vacaciones y que las circunstancias del lugar no eran las mejores.
“La verdad es que nos encontramos con gente muy buena en el hotel Arturo’s, y el Gobierno del Estado también apoyó mucho, pues dijeron que tenían que bajar sus cuotas y sólo nos cobraron 100 pesos por persona el lunes y para el martes y miércoles nos cobraron 75 pesos y también nos facilitaron la despensa para alimentarnos esos días”, dijo el señor López.
La experiencia de estas vacaciones no fue grata para ninguno de los integrantes de esta familia, en donde los más pequeños dicen que preferían no haber ido y no tienen ganas de regresar.
La ayuda
Una vez que tuvieron que regresar a Ixtapa, dicen Fabiola y Diego que la persona que organizó el viaje comenzó a movilizarse en busca de ayuda, de tal manera que a través de un conocido del DIF (sin que se conozca quién fue), se contactó al Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato y fue entonces que se canalizó la ayuda.
De acuerdo a la información que proporcionó la familia López, el Gobierno del Estado de Guanajuato facilitó el viaje aéreo a la Ciudad de México y de ahí en autobús hacia sus lugares de origen.
En este vuelo indican que había 36 personas de Celaya, 40 de León, 35 de San Francisco del Rincón y esta familia de 5 integrantes de la ciudad de Purísima.
Ya en la Ciudad de México el Secretario de Turismo de Guanajuato los recibió y cuando se pensaba que cada uno buscaría el modo de llegar a sus ciudades de origen, el Secretario dio la indicación para que los autobuses se dirigieran a cada una de estas tres ciudades.
Asimismo se indicó que Protección Civil en cada ciudad recibiera a las familias y las trasladará a sus domicilios, tal como ocurrió en el caso de la Familia López, a quienes el Director de Protección Civil de Purísima del Rincón llevó a la colonia Francisco Villa, en donde tienen su casa.