Alrededor de mil 600 guanajuatenses fueron rescatados ayer de la zona del desastre en Ixtapa Zihuatanejo y más de mil llegarán hoy en el transcurso del día.
El gobernador Miguel Márquez Márquez viajó a la zona del desastre para apoyar a los más de dos mil 700 guanajuatenses afectados por el paso del huracán “Ingrid” y la entonces tormenta tropical “Manuel”, según comentaron los celayenses que llegaron al Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG).
“Fue una experiencia horrible, había árboles arrancados de raíz, postes que sacaban chispas y escombros por todos lados, de nuestra familia íbamos 55 para pasar el Grito de Independencia en la playa pero cuando ya nos regresábamos las carreteras estaban bloqueadas”, dijo María Elena Cadena Zavala.
“Se notó la unidad y el apoyo de los guanajuatenses, fuimos los primeros en ser rescatados, Márquez llegó estuvo con nosotros desde la mañana, nos prometió que nos iba a sacar de ahí, nos acompañó hasta el aeropuerto y nos cumplió”, agregó satisfecha.
Esperan vuelos
“Para mañana (hoy) todos los guanajuatenses que quedaron varados en la zona afectada estarán de regreso en sus casas, están bien de salud, el 95% se fue en avión y el resto que estaba en el municipio Lázaro Cárdenas se fue por tierra”, mencionó el gobernador Miguel Márquez.
Tres vuelos, cada uno con 99 damnificados y cuatro más que transportaron a 70 personas, partieron ayer en el transcurso de la mañana de Zihuatanejo a la Ciudad de México. Aeroméxico fue la aerolínea que apoyó con el transporte.
Al llegar al Distrito Federal los guanajuatenses subieron a camiones que los llevaron hasta sus municipios, entre ellos: Celaya, Irapuato, Salamanca, Cortazar y Acámbaro.
La aerolínea Interjet sumó dos vuelos directos de Zihuatanejo al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, cada uno con 150 personas entre niños, adultos y personas de la tercera edad.
El primer avión aterrizó en Guanajuato alrededor de las 5 de la tarde y 20 minutos después, la puerta de salida en el aeropuerto se llenó de familias con pequeños en brazos y maletines de mano, pues su equipaje se quedó a bordo de los camiones en medio de la contingencia.
EN NÚMEROS
POR LLEGAR
2,700 Guanajuatenses afectados por el mal clima en Guerrero.
1,600 Arribaron ayer a la entidad.
1,100 Llegarán hoy en varios vuelos.
Agradecen volver a casa
Después de permanecer días varados en Guerrero a causa de las inundaciones, cientos de guanajuatenses regresaron al estado la noche del miércoles y la madrugada de ayer.
Sin embargo, su preocupación continúa ya que varios de sus familiares siguen en la costa, entre las más de mil personas que esperan regresar a casa.
A causa de los deslaves e inundaciones el aeropuerto de Acapulco tuvo que cancelar todos sus vuelos y las carreteras se volvieron intransitables por los daños que dejó el agua.
Miles de turistas terminaron atrapados en Guerrero, sin dinero para costear más noches de hotel, un vuelo o para cubrir las necesidades básicas.
La noche del miércoles empleados del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) comenzaron a prepararse para recibirlos, minutos después de las 11 arribó un vuelo de Aeroméxico procedente del Distrito Federal en el que venían algunos guanajuatenses.
Entre ellos estaba el locutor Luis Ríos “El Rivers”, del programa “Échale Primo”, quien estaba feliz de volver pero preocupado por la situación que se vive en Guerrero.
“Me da gusto regresar, pero allá la cosa está difícil. El martes cortaron la electricidad del hotel, ya no había servicio de agua y las tiendas se empezaron a vaciar. Aún hay miles de personas esperando un vuelo”, comentó mientras salía del aeropuerto.
Luis viajó a Acapulco el 1º de septiembre para participar en una Fiesta Mexicana que organizaba TV Azteca de esa ciudad.
Las tormentas del 13 y 14 de septiembre no parecían graves, pero el clima empeoró la madrugada del 15 y el evento se canceló.
“Empezó a llover el viernes y el sábado, pero no creí que pasara nada. El domingo todos nos alarmamos porque el viento derribó bardas y espectaculares y la zona de las costas se inundó. El martes se fue la luz del hotel, no había elevadores y yo estaba en el piso 12”, platicó.
En el aeropuerto también esperaba Armando Tavares Paz, en el vuelo llegaron su hijo Ángel Fernando de 18 años, quien enfermó de varicela, y su sobrina Mónica Aguilera de 26 años, quien está embarazada.
Junto con Armando esperaba Leticia Ponce a su hijo Juan José Ávalos y a su nuera, quienes se fueron de vacaciones a Acapulco pero terminaron pasando hambre y frío al quedarse varados sin dinero.
‘Vivimos seis días de mucha angustia’
A las dos de la madrugada de ayer decenas de leoneses que estaban varados en Ixtapa, Zihuatanejo, volvieron a la ciudad después de 6 días de incertidumbre.
Niños, ancianos y dos embarazadas fueron parte de los viajeros que sufrieron la angustia.
Hace cinco meses, Gustavo Bernal Ramírez comenzó a organizar un viaje a Ixtapa que duraría sólo tres días, pero debido a la fuerza de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, se prolongó a casi una semana, de la cual sólo disfrutaron un día de playa.
El sábado 14 todo empeoró cuando personal del hotel donde se hospedaron los alertó del desastre.
“Los vidrios de los cuartos del hotel se quebraron y todo fue caos”, dijo Gustavo Bernal.
El lunes terminó la vigencia del paquete que les ofreció el hotel, por lo que les cortaron las pulseras que portaban y abordaron los dos camiones con la esperanza de regresar pronto a León.
“Ya veníamos en la carretera rumbo a ciudad Lázaro Cárdenas cuando policías de la Federal de Caminos nos paró para decirnos que no podíamos seguir porque había derrumbes y que una piedra de 20 toneladas acababa de caer, por lo que nos regresamos a Zihuatanejo sin dinero y en busca de ayuda”, finalizó.
Le nieganapoyo enMunicipio
La esposa de Víctor Castillo Hernández viajó a Ixtapa durante el puente vacacional pasado para celebrar el Grito de Independencia y el lunes tendría que haber regresado; sin embargo, hasta la tarde de ayer aún no estaba en casa.
Debido a la falta de información y comunicación con su esposa, Víctor decidió acudir al Departamento de Atención Ciudadana de la Presidencia Municipal de León para pedir ayuda para que los 105 leoneses que viajaron junto con ella fueran apoyados en su regreso a la ciudad.
“Les digo que si me pueden orientar o me pueden decir a dónde me puedo dirigir, porque no sabemos cómo están en Zihuatanejo o Ixtapa y me dijeron que no sabían, que no tratan esos temas y que si me interesaba mucho que hable a Guerrero”, comentó.
“Fui a Presidencia para que nos pusiéramos de acuerdo, para ver si rentaban unos camiones y que fueran a México o Morelia por ellos, cómo le van a hacer para venirse”, agregó.
Su esposa tenía que regresar el lunes 16 y no pudo; ella logró comunicarse con un celular que le prestaron y le dijo que debido a las inundaciones iba a regresar hasta el martes en la noche, pero tampoco fue así.
Se fue con familiares y demás personas que en total suman 105 leoneses que viajaron en dos camiones con rumbo al hotel Villa Paraíso como parte de un viaje que organizan año con año sus cuñados.
“Me dijo que no le daban información de nada, no les dicen por qué están detenidos en el hotel, le hablé rápido y dice que le respetan el hospedaje pero realmente no saben, no les dan información de nada”, lamentó Castillo.
Durante la mañana de ayer se comunicó de nuevo con su esposa y le dijo que un representante del estado de Guanajuato fue con ellos y les dijo que no se desesperaran, que los iban ayudar a regresar.