De vacaciones en Zihuatanejo, Josefina Ortega Banda, de 84 años, no regresó a casa en Salamanca. Ayer por la madrugada murió en un hospital de esa ciudad, donde estuvo hospitalizada desde el lunes.
Gabriela Ramírez, su nieta, informó del fallecimiento y buscó apoyo de autoridades del Estado.
El viernes salió con 45 familiares a pasar las fiestas patrias en el puerto, pero el mal tiempo se sumó al asma que padecía desde hace tiempo y tuvo malestares todo el fin de semana.
El lunes, en el camión de regreso a Salamanca, se enteró de que la carretera estaba dañada y no podrían pasar, y su salud se agravó.
“Empezaron a decir que un camión se había volcado, que por la carretera no se podía pasar, que estaba dañada y se regresaron; en el hotel se puso mal y la Cruz Roja tuvo que ir por ella para llevarla al hospital”, contó la joven.
Josefina fue dada de alta pero a las pocas horas regresó al hospital y ahí permaneció internada.
A pesar de los apoyos que pedían a las autoridades locales, no tuvieron respuesta positiva, en el hotel Fontán les decían que estaban ocupados. Según comentaron sus familiares, tuvieron que esperar varias horas hasta que llegara el representante de Guanajuato, Enrique Avilés, para que atendiera a los cientos de guanajuatenses afectados.
Gabriela buscaba apoyo con el Gobierno del Estado y en el local. En Zihuatanejo sus familiares también seguían esperando que el vuelo que los llevara a casa, y después de caos en el aeropuerto sólo 18 pudieron llegar a Salamanca a las 6 de la mañana.
“Mi hermano me dice que Enrique Avilés, el representante de los guanajuatenses, dijo en Zihuatanejo que había una paciente que iban a esperar a que se estabilizara para trasladarla, pero nunca fue al hospital ni se comunicó con la familia”, dijo.
Hasta que dio la noticia del fallecimiento de Josefina por medio de las redes sociales Gabriela fue escuchada.
La joven posteó algunos mensajes en la página de Facebook del gobernador Miguel Márquez, que fueron borrados casi de manera inmediata.
“¿Donde están tus comisionados Miguel Márquez Márquez? Mi abuelita acaba de fallecer en el Hospital General de Zihuatanejo y aún no sabemos nada de ellos. Enrique Avilés, vamos a esperar un día mas para su traslado, o la vas a poner en lista de esperar, si quieres te espera afuera del Aeropuerto de Zihuatanejo a que aparezcas”, se leía en el mensaje.
A las 7:40 de anoche el cuerpo de Josefina Ortega Banda llegó al Aeropuerto Internacional de Guanajuato en un vuelo de la aerolínea Interjet.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *