La edición número 69 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) 2013 registró una disminución del 5% de visitantes en comparación a agosto del año pasado.
“En total atrajo 12 mil 649 compradores, con lo que el 96% de los 850 expositores pudieron señalar que levantaron al menos un pedido”, aseguró Fernando Márquez Ponce, presidente del Comité Organizador de Sapica.
“Sapica no está ajena a la situación económica que actualmente vive el País, afortunadamente la disminución que se presentó de compradores totales sólo fue de 5% en comparación con agosto de 2012”, dijo.
Del total hubo 12 mil 133 compradores nacionales, lo que significó mil personas más que la edición de marzo de este año, y también 516 internacionales provenientes de Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Taiwan, Japón, España entre otros, una cantidad equivalente a la edición de agosto del año pasado.
Sin embargo, a pesar de la disminución se logró que los compradores se quedaran más de dos días a visitar la feria, la estrategia que funcionó para lograrlo fue el apoyo que ofreció la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato y el Gobierno del Estado.
Pues hubo 22% de nuevos compradores a diferencia de la edición de marzo que fue de 14% que se quedaron tres días, provenientes de 100 empresas de 24 estados de México que recibieron la tercera noche de hospedaje gratis.
“Hubo buena respuesta, sí logramos que muchos compradores se quedaran una tercera noche, hemos comentado que el promedio de asistencia a la feria de un comprador es de dos días y con esto el objetivo era hacer que permaneciera un día más en la exposición”, dijo el presidente del comité.
Entre las cifras que compartió, destaca que un 49% de los compradores que visitaron Sapica tienen zapaterías, un 45% buscó nuevos proveedores y un 53% de los que compran calzado en México lo hacen con expositores de Sapica, según las encuestas que realizaron a los visitantes.
Óscar García Ramos, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León (OCV), señaló que hubo 16 mil 500 habitaciones ocupadas en León y se generó una derrama económica de 23 millones de pesos.

EL DATO
BUENAS VENTAS

12,649Compradores se registraron en la más reciente edición del Salón de la Piel y el Calzado.

Incumplen requisitosexpositores ausentes

Las empresas que no se instalaron en la edición 69 de Sapica de agosto fue porque no cumplieron con todos los requisitos que pide el Gobierno estatal para apoyar con los gastos del stand por lo que no pudieron instalarse, aseguró Miguel Ramírez Zúñiga, director de comercialización de CICEG.
AM publicó el pasado 30 de agosto que nueve empresas de León y San Francisco del Rincón no llegaron a exponer en sus stands asignados dentro del pabellón de Empresas en Desarrollo; estos emprendedores son apoyados con un subsidio del Gobierno.
“Del pabellón Empresas en Desarrollo, en donde algunos expositores no llegaron a instalarse fue porque no cumplieron con el perfil”.
“Los que no participaron fue porque incumplieron con la política que se solicitó para poder ser acreedores al pabellón; para recibir subsidios de los gobiernos federal y estatal tienen que cumplir con ciertos documentos”.
“Ellos comentaron que iban a cumplir, al final no cumplieron y nosotros no pudimos dejarlos participar”, aseguró.
El presidente del Comité Organizador de Sapica, Fernando Márquez Ponce, comentó que si para siguientes ediciones los empresarios sí cumplen con los requisitos con anticipación volverán a ser invitados.
Señaló que esta situación sucede seguido con las empresas en desarrollo porque no prevén muchos de requisitos fiscales.

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