El secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, aseguró que no hubo negligencia en los Centros de Salud del Seguro Popular con los pacientes diabéticos a quienes se les suministró insulina Bonglixan, de origen chino.
“Hace tres semanas en las enfermedades crónicas degenerativas sacamos el primer lugar, nosotros estamos trabajando muchísimo al respecto, tratamos de propiciar el mejor medicamento; tan es así, que hoy en día tenemos la mejor insulina que existe no en el País, si no a nivel mundial”, señaló el funcionario, un día después de que la dependencia que encabeza reconociera que habían pedido el retiro del medicamento.
Ortiz Aldana se negó repetidamente a revelar el motivo por el cual se había ordenado retirar la medicina de los Centros de Salud.
En cambio, dijo que la insulina en el Seguro Popular es “tan de buena calidad” que la Secretaría de Salud del Estado ha limitado los fallecimientos de forma sustancial a causa de la diabetes.
“Llevamos menos de mil fallecimientos en comparativo del año pasado, nos da la pauta de que estamos controlando a los pacientes”.
Garantizó además que los pacientes a los que se les suministró la insulina Bonglixan no sufrieron ningún daño en su salud.
“Esto lo tenemos bien detectado porque tenemos un sistema epidemiológico bien objetivo que nos reporta en forma semanal”, explicó.
Ortiz Aldana informó que el Bonglixan y los medicamentos Termisal e Irbesartán, cuya calidad también fue cuestionada por el PVEM, que distribuyen las empresas Intercontinental de Medicamentos y Phoenix Farmacéutica S.A. de C.V., no serán devueltos.
“No, en absoluto (se van a regresar), nosotros lo que hicimos fue un anexo a finanzas para tener el mejor producto y las empresas licitantes se ajustaron a lo que nosotros solicitamos para el control mucho más eficiente y adecuado de nuestro paciente”, dijo.
EN NÚMEROS
56,000 personas con diabetes hay en Guanajuato
39,618 De ellos son atendidos por el sector Salud