De acuerdo a los afectados, la unidad de los guanajuatenses varados en Guerrero y Michoacán debido a los daños ocasionados por el huracán “Manuel” y la tormenta tropical “Ingrid”, se hizo notar en Ixtapa Zihuatanejo.
“Fue una experiencia horrible pero se notó la unidad de los guanajuatenses, incluso, fuimos los primeros en ser apoyados por el Gobernador y afortunadamente ya estamos a un paso de nuestra casa”, aseguró la celayense María Elena Cadena Zalava, al arribar ayer por la tarde al Aeropuerto Internacional de Guanajuato en Silao.
De los más de 2 mil 700 guanajuatenses varados, casi mil 500 son originarios de Celaya y la región. Tan sólo ayer, en el primer vuelo de los dos que hubo directos de Zihuatanejo a Guanajuato 150 personas viven en esta zona.
La mayoría coincidió en que la experiencia fue horrible y una de las cosas que más recuerdan, son los árboles arrancados de raíz, el agua que llegaba a un metro de altura y los postes de luz que arrojaban chispas y que los ponía en peligro en todo momento.
Comenzaron a enfermarse
De los cerca de mil celayenses que están en Acapulco, un 60% ha comenzado a enfermar, de acuerdo a testimonios de afectados.
Los celayenses sufren de problemas de alergias en la piel, infecciones estomacales y respiratorias.
“Yo traigo un camión con 45 adultos y 10 niños menores de 10 años, pero he platicado con otras personas de Celaya y todos tenemos los mismos problemas. Ya hay quien se está enfermando feo, hay mucha gente que ya ha presentado diarreas, dolor estomacal, incluso a una persona le tuvimos que ir a poner suero por deshidratación porque vomitaba y tenía demasiada diarrea y no se podía controlar, hay personas que vienen con la presión alta y traían sus pastillas contadas y ya se les acabó su medicina, hay a quienes se les ha bajado la presión, enfermos del corazón, diabetes, hay otros que ya no aguantan los dolores de cabeza”, platicó Ma. Magdalena Ruiz López.
Unen huracanes a guanajuatenses
Uno de los primeros vuelos directos de Ixtapa a Guanajuato, traía a 150 de Celaya. Ellos se quedaron varados en la playa de Ixtapa, Zihuatanejo a caus