Con un cartel de “Bienvenidos” en manos de personal de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, llegaron 25 irapuatenses que estaban varados en la playa Caleta, de Acapulco, Guerrero, después de cuatro días de espera.
El autobús llegaría a las 4 desde México, a donde fueron trasladados para poder regresarlos a Irapuato, después de que solicitaran el apoyo por diversas redes sociales al Gobierno Municipal.
La llegada se retrasó cerca de una hora, después de algunos inconvenientes, tanto de las carreteras como de la línea de autobuses que trasladaría a quienes, al estar de vacaciones, vivieron la fuerza de “Ingrid” y “Manuel”, fenómenos climatológicos en las costas de Guerrero.
Elizabeth Juárez Delgado, auxiliar de administración de 31 años, se registró para dar fe de que llegó a su ciudad y se vio relajada, mientras sostiene la mano de una de sus hijas de cerca de 5 años de edad, junto a su esposo.
“Nos íbamos a regresar el lunes, nada más fuimos por el fin de semana pero ya no pudimos salir de Caleta, se fue la luz, no sabíamos qué pasaba, hasta después, que nos dijeron del huracán, fue algo muy fuerte, pero estamos bien, ya regresamos”, dijo contenta.
Junto a ella, otras dos decenas de personas recuperaban el aliento, recibían abrazos y se tomaban la foto del recuerdo junto a los trabajadores de la Secretaría, que viajaron con ellos para asegurarse de que llegaban bien al municipio.
Otros 10 autobuses partieron a México, para distribuir a diferentes personas a sus municipios y estados, gente que quedó varada, sin más dinero ni forma de comunicarse por cerca de una semana, soportando la ira de huracanes que se fueron degradando a tormentas tropicales, y que pusieron la costa de México de cabeza.
A las 5:30 llegaba otro autobús a la Central de Autobuses de Irapuato, con 12 personas más, recibidos por Lorena Alfaro García, secretaria del Ayuntamiento y Cecilia Zermeño Vázquez, directora del DIF municipal.
Estas personas, que se quedaron en Zihuatanejo, buscaron el apoyo del Gobierno de Irapuato, quienes mandaron la brigada de apoyo para regresarlos, quedando todavía irapuatenses en la costa, que están por regresar a Irapuato en los siguientes días.
Apoya Municipio en regreso
Nueve personas de una familia irapuatense y 32 estudiantes de universidad en Irapuato están esperando en Zihuatanejo, Guerrero para ser trasladados de regreso al municipio, con ayuda de Gobierno del Estado de Guanajuato y del Gobierno Municipal.
Lorena Alfaro García, secretaria de Ayuntamiento, señaló que estas personas serán apoyadas por las brigadas irapuatenses que están ubicando y regresando a quienes vacacionaban en Zihuatanejo y Lázaro Cárdenas.
Eran 50 jóvenes de la Universidad de León, 18 llegaron ya a la ciudad y alrededor de 100 personas están por regresar, en autobuses que estos días arribarán a la Central, peticiones de ayuda que se recibieron por vía redes sociales.
“…En todos y cada uno de esos casos nos reportamos puntualmente con la gente, efectivamente, no tenemos una varita mágica para poderlos traer de inmediato por las condiciones de la carretera, por lo menos por la vía terrestre, no ha sido fácil, sin embargo establecimos una brigada que está en Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo apoyando a los irapuatenses”, comentó.
El Gobierno del Estado mandó aviones para poder trasladar a las personas, debido a las malas condiciones de las carreteras a la costa, que todavía están dando problemas a las brigadas de ayuda de Irapuato.
“…Hoy (20 septiembre) la gente venía en caravana con dos autobuses que estaban hospedados en el Hotel Capricho y tuvieron que regresarse porque se derrumbó un puente (…)”, dijo.
Alfaro García señaló que en el caso de Guerrero, la gente es contactada por la Secretaría de Turismo, para establecer listas para que puedan ser trasladados principalmente por vía aérea.