El logro educativo para Guanajuato este 2013 fue un paso atrás, pues los resultados generales en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) fueron a la baja respecto del año pasado.
En total la evaluación se aplicó a 15 mil 169 alumnos del tercero al sexto grado de primaria, que representan el 93.54% de los alumnos programados para el examen, quienes en promedio obtuvieron 518.72 puntos en la evaluación global, 2.15 puntos menos que el promedio del año pasado que se ubicó en 519.88, en ambos casos menor a la media estatal que este año fue de 526.42 puntos.
El puntaje más alto del municipio lo tuvo la Escuela Primaria General Carlos Montes de Oca con 704.79 puntos, mientras que la de menor puntuación fue la primaria “Emiliano Zapata” de la comunidad Puerto de Santa Rosa con 363.42 puntos.
La capital guanajuatense tampoco superó la media estatal ni de forma general ni por materias en Español y Matemáticas.
De acuerdo con el manual técnico de aplicación de la evaluación, la prueba ENLACE maneja una escala de 200 a 800 puntos con una media de 500 puntos en la que los niveles de calificación son Insuficiente, Suficiente, Regular y Excelente, según se acerquen o alejen de los límites de la escala, aunque los criterios varían según el grado que se evalúa.
Según los resultados de la Evaluación de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) publicados en el sitio web oficial de la evaluación; en Guanajuato capital se aplicó la prueba a 126 escuelas primarias, 95 de ellas generales, 22 del Conafe y nueve particulares; así como a 65 escuelas secundarias, ocho de ellas generales, ocho particulares, 47 telesecundarias y dos secundarias técnicas.

Por debajo de la media estatal
De las 126 escuelas primarias evaluadas, el promedio de puntaje para la materia de Español en la capital fue de 524.96 puntos, mientras que para la materia de Matemáticas el promedio fue de 550.62 puntos, ambas por debajo de la media estatal que es de 528.85 para español y 565.16 para matemáticas.
La escuela “Carlos Montes de Oca” que obtuvo mayor puntaje, ubicada en la Zona Centro, con un promedio total para la materia de Español de 709 puntos, en la misma materia la escuela con menor puntaje fue la escuela general “Emiliano Zapata” en la comunidad Puerto de Santa Rosa.
Para Matemáticas la institución con mejor calificación fue la escuela Conafe de la Comunidad Cañada de la Virgen con 778 puntos, mientras que la de menor puntuación para la misma materia fue la escuela Conafe de la comunidad Mesa de los Hernández con 321.5 puntos promedio.
Tampoco secundarias repuntan
La evaluación se aplicó a 9 mil 441 alumnos, del primero al tercer grado que representan el 91.17% del total de alumnos programados para examen y quienes en promedio obtuvieron 499.12 puntos en la evaluación, 23.9 puntos menos que el promedio del 2012, cuando se colocó en 522.20 puntos; este 2013 Guanajuato no superó la media estatal que es de 513.01 puntos.
El puntaje más alto del municipio en nivel secundaria lo obtuvo el colegio Valenciana, con 670.32 puntos, mientras que el menor puntaje lo logró la Telesecundaria Cimientos ubicada en la comunidad del mismo nombre con un promedio de 356.22 puntos.
Español y Matemáticas por debajo de la media estatal
En la materia de Español las 65 escuelas obtuvieron un promedio de 479.27 puntos mientras que en la de Matemáticas fue de 531.50 puntos, en ambos casos por debajo de la media estatal que fue de 488.49 en Español y 550.91 en Matemáticas.
La secundaria que mejor puntuación obtuvo en Matemáticas fue el Colegio Valenciana con un total de 704.33 puntos, mientras que la escuela secundaria con menor puntaje en la misma materia fue la Telesecundaria Cimientos con 390 puntos.

Cerraría escuela con menos puntos

Dentro del aula que rozan las nubes serranas hay 17 alumnos, seis grados y una sola profesora, es la única de la escuela “Emiliano Zapata” en la comunidad Puerto de Santa Rosa, la institución es multigrado debido a que hay muy pocos alumnos, fue la escuela de menor puntuación del municipio en la prueba ENLACE.

La profesora, envuelta en una frazada, atiende uno a uno a los alumnos, dos de primer grado, dos de segundo, dos de tercero, tres de cuarto, tres de quinto y cinco de sexto, alineados en dos filas una a la derecha del aula y otra a la izquierda.
Los de la izquierda; cuarto, quinto y sexto; trabajan una ilustración del cerebro humano y dibujan sus partes, mientras que en la hilera de la derecha los pequeños de primero, segundo y tercero, dibujan los alimentos que consumen en casa, para el tema de nutrición.
Las lágrimas de “la maestra del puerto“, como pidió que le llamara el reportero, no pueden disimularse, tampoco el quiebre de su voz al relatar que lo más probable es que la escuela se cierre, porque ya hay muy pocos niños.
“Usted cree que no me da pesar que me digan que se va a cerrar la escuela, si cuando llegué esto era un cochinero, un lodazal, no había nada y poco a poco mire, ya tenemos dos aulas y los baños los tenemos mejor que la de Santa Rosa, pero los papás ya no (…) es lógico ellos buscan lo mejor para sus hijos.
“Apenas se me acaba de ir una niña, le decía a su papá que la dejara pero no quiso, dice que su hija tiene mucha capacidad y que aquí no aprende, uno no puede obligarlos a que se queden pero sí me da pesar”, relata la docente.
La escuela tiene instalaciones suficientes y en buenas condiciones, resultado del trabajo de gestión de la maestra durante 21 años de trabajo, hay materiales y equipo también y los utilizan para las actividades, pero tienen dos inconvenientes que limitan mucho el aprovechamiento, de los niños.
El tiempo es uno de ellos, aunque son pocos los alumnos la diversidad de grados y la cantidad de temas a impartir a cargo d e una sola docente hacen imposible cubrir al 100% las exigencias de la Secretaría, expone la profesora mientras vigila que sus alumnos no se distraigan.
El otro grande inconveniente es el programa de estudios que les brinda la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque es el mismo que les brinda a las escuelas regulares aun cuando la dinámica del docente debe ser distinta en el avance de los temas.
“Es lo que estamos peleando, un programa hecho especialmente para las escuelas multigrado”, esgrimió.

Orgullosos del primer lugar

Un programa de trabajo y actividades, compromiso docente, constante autoevaluación, comunicación permanente entre el personal de la escuela y capacitación de los profesores, son los elementos esenciales para que la escuela primaria Carlos Montes de Oca consiguiera el mejor puntaje del municipio.

Este año la escuela en mención fue la mejor calificada por la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), obtuvo 704 puntos de 800 posibles, la directora de la escuela, Juana María Rivera Rodríguez, compartió que “el secreto” está en la aplicación de los 12 principios pedagógicos.
Centrar la atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje, planificación para potenciar el aprendizaje generación de ambientes de aprendizaje, trabajar en colaboración para construir el aprendizaje, poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de estándares particulares para el desarrollo.
Así como usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje, evaluar para aprender, favorecer la inclusión para atender la diversidad, incorporar temas de relevancia social, renovar el pacto entre el estudiante, el docente y la familia, reorientar el liderazgo y la tutoría y asesoría académica.
“Todo esto los maestros las consideran son las actividades la planificación de las mismas, ya tenemos tiempo, más de cuatro años, que ellos se comprometieron y a no faltar, a ser puntuales y sobre todo a atender la educación para que sea de calidad”.
Y en las aulas y la escuela en general estos 12 principios se atienden al pie de la letra, así lo aseguró la profesora del sexto grado, Abigail Aguilar Montero, que reconoce que el compromiso docente, la constancia y el seguimiento de un plan de trabajo les han dado los resultados que hoy tienen.
“Ya con tiempo nosotros habíamos estado checando cuáles eran nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades o cómo mejorar por así decirlo (…) una de las fortalezas serían que algunos maestros continúan con el mismo grupo de un grado a otro, porque así ya conoces al grupo y en qué nivel están” .
Luis Ángel Viloria Núñez, estudiante de sexto grado, atiende a diario sus clases, trata de no faltar porque le gustan ir a estudiar, le da gusto que su escuela sea la mejor de la ciudad en la prueba ENLACE, para la cual estudió mucho como se lo dijo su maestra y al final fue fácil.
“Los maestros nos dijeron que la prueba iba a estar muy difícil y que teníamos que estudiar mucho para que se nos hiciera fácil (…) sí (le pareció ) fácil, nada más estudié Historia, Español y Matemáticas, lo más fácil para mí fue Matemáticas y lo más difícil fue Formación Cívica”, recordó.
Aseguró que le gustan sus clases porque son divertidas y no son sólo de escribir o copiar textos, los trabajos no son aburridos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *