Para “Lupillo” Castañeda fue el hambre de triunfo y el trabajo en equipo los valores que más recuerda en su paso por León, mismos que considera fueron los factores que marcaron su carrera y que hoy a cada juego le son recordados por el estilo de juego de la Fiera de Gustavo Matosas.
Sin posturas y con la franqueza que caracteriza a quien defendiera tanto la playera verdiblanca como la de Chivas, asegura que mañana en el Nou Camp el favorito es el equipo local.
“Para mí el favorito es León por como viene jugando e incluso la propia posición en la tabla lo refleja. Chivas viene mejorando y el resultado dependerá más de lo que deje de hacer León, que algún factor en particular que tengan las Chivas para ‘matar’ al rival”, sentenció.
“Lupillo” menciona que la mejor etapa de su carrera la pasó en León, donde lo que más recuerda fue la lucha como equipo para superar la falta de pagos que varias cosas los llevó a rifar hasta boletos para comer.
“Muchos vivían en la ‘baticueva’, era un espacio debajo de la tribunas, donde muchos se quedaban a dormir, en mi caso ya estaba casado y rentaba un pequeño departamento por la Julián de Obregón, éramos jóvenes no maleados, con ganas de rajárnosla para hacernos de una oportunidad, de un nombre en el futbol mexicano. Salir de ‘perros’”.
Recuerda que una ocasión duró hasta tres meses sin recibir sueldo, pero sabían el sacrificio que hacía la gente por pagar un boleto, así que no podían defraudar en la cancha.
“Hubo gente que nos dio de comer, nos pagó hoteles como fue ‘El Pibe’, un dentista que nos regalaba las citas con tal de que ascendiéramos al equipo. Recuerdo mucho a un señor que siempre silbaba en los juegos y nos echaba porras. Momentos inolvidables y fue en León donde me hice como jugador”, recordó.
El ex cruzazulino confesó que siempre fue delantero, pero que la necesidad de no quedarse sin trabajo lo llevó a pedirle a Víctor Manuel Vucetich una oportunidad como defensa.
“Me enteré por los compañeros que al subir me iba a correr, le fui a preguntar y me dijo que era correcto. Recuerdo que le pedí una chance porque necesitaba el trabajo y me gané a pulso la posición que luego marcó mi carrera, de hecho “Vuce” fue el primero en usar carrileros en México”.
Acerca de las Chivas, lamenta que hoy el conjunto de Jalisco viva una racha de malos resultados, pero sobre todo haya desaparecido la identidad del equipo con su afición.
“Un factor es que el Estadio Omnilife es lejano, prohíben varias cosas, otra es que la gente no ve a su equipo que sienta los colores, que tengan actitud en el campo. Parece que ahora al jugar le importa más salir con su mariconera, de nalguita parada, peinado y que le pidan autógrafos. No hay respeto por el equipo, pero tampoco por su profesión”.
Mira con tristeza que hoy existan jugadores que una derrota les sea indiferente y una victoria la usan para festejar al doble.
“La propia gente al interior de los equipos comenta que es de preocupar su desmadre, se requiere que sepan el valor de una institución como León, Chivas o cualquier otra, es su trabajo defenderla, es la labor más bonita del mundo, parece importa más la farándula que el esfuerzo en el campo”.
Castañeda, luego de vender sus primeros dos mil libros, ya prepara la segunda edición de su biografía en la que añadió 200 páginas más de sus fracasos, anécdotas y triunfos en su carrera de dos décadas como futbolista en primera y segunda división, además de la Liga de Ascenso y la Selección Nacional.

El dato: Jugadores de León y Chivas
Adalberto López
Luis Luna
Isidoro Díaz
Vicente Mata
Pedro Damián Álvarez
Arturo Razo
Víctor Rangel
Concepción Rodríguez
Carlos Bracamontes
Raúl Arias
Juan Pablo Muciño
Alberto Coyote
Carlos Turrubiates
Luis Antonio Valdez
Mario Arteaga
Víctor Santos
Jaime Ordiales
Everaldo Begines
Ricardo Cadena
Missael Espinoza
Alberto “Guamerú” García
Damián Álvarez
Jesús Mendoza
Álvaro Ortiz
Carlos López de Silanes
Omar Arellano Nuño
Manuel Martínez
Camilo Romero
Ignacio Vázquez
Guadalupe Castañeda
Gerardo Mascareño
Jonny Magallón
Édgar Mejía

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *