Actualmente son 32 municipios de los 46 en el estado, en los que se ha presentado la plaga de chapulines.
La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario está alertando a los municipios de este problema pues, de no atacarlo, se podría afectar a un 40% de las cosechas.
“La cantidad de chapulines en los municipios no es pareja ni arrasa completamente, aunque un cultivo esté infestado, cuando mucho la pérdida si no se hace nada es de un 40%, pero de todas maneras hay que considerarlo como plaga, y aún así no todas las comunidades en los municipios tienen la misma densidad de población de chapulines”, informó Fernando Tamayo, director de Sanidad Vegetal de la SDAyR.
Tamayo explicó que en caso de no atender este problema de plagas, los productores pueden llegar a tener una reducción en el rendimiento de la cosecha, sobre todo en aquellos por los que el insecto tiene preferencia, como el frijol, maíz, sorgo y alfalfa.
Directores de Desarrollo Social y Rural de los municipios afectados con la plaga de chapulín, se reunieron con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), del Comité Estatal de Sanidad Vegetal Guanajuato (Cesaveg) y Sagarpa para establecer mecanismos de control de estos insectos y evitar mayores daños a los cultivos en crecimiento.
“Esta fue una reunión (…) para lograr acuerdos de control conjunto de la plaga de chapulines”.
Fernando Tamayo, director de Sanidad Vegetal de SDAyR, explicó que ya se tenían convenios de colaboración con 22 municipios afectados con esta plaga y en días pasados se sumaron 10 más, por lo cual ahora son 32 municipios en donde se tiene la presencia de este insecto.
Explicó que en la reunión de este martes se sumaron a la estrategia para el combate a la plaga del chapulín municipios como Irapuato, San Miguel de Allende, León, Santa Catarina, Tierra Blanca, Guanajuato, Moroleón, Huanímaro, San Luis de la Paz y Comonfort.
“Es el tiempo ideal para combatir la plaga. Ahorita la capacitación que acabamos de tener con los municipios, estamos viendo que los que nacen se van regulando las poblaciones solitas de manera natural y ahorita en la etapa de desarrollo en la que están es cuando se define la población definitiva, y debemos controlarlo para que no se nos disperse y la estrategia que se está siguiendo con el Cesaveg es hacer una campaña de control ahorita cuando ya esté en etapa adulta, es decir, cuando regresa a las orillas de los cultivos para poner sus huevecillos en los bordos de las parcelas y ahí también matarlos para evitar que depositen huevecillos y disminuir la siguiente generación”.
En la reunión trascendió la solicitud para que los municipios compren su propio equipo para fumigar, el cual tiene un costo aproximado de ocho mil pesos y así no tengan que esperar a que se desocupe el que tiene el Cesaveg en rotación por los municipios que han reportado esta plaga.
Además se estableció un acuerdo para cubrir los costos del insecticida que se utiliza en estas fumigaciones, el cual un 25% lo absorben los gobiernos municipales, el otro 25% lo aporta el Cesaveg y el 50% restante, el productor.
Invade a 32 municipios la plaga de chapulines
La presencia de este insecto se ha extendido y puede representar un riesgo grave para el campo. Autoridades ya prevén acciones conjuntas para evitar