La presa nueva de Jalpa de Cánovas llegó hasta por encima del nivel 26 de los 28 en total que marca, por lo que fue necesario que se abrieran las compuertas.
El día de ayer después de las precipitaciones del día viernes el nivel del agua registrado en la presa “Santa Efigenia” subió por encima de 26, por lo que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil de Purísima del Rincón, al supervisar el lugar tomaron la decisión de abrir las compuertas de la presa.
Desde las 8 de la mañana las autoridades de auxilio estuvieron en Jalpa valorando la situación de ambas presas, tomando en cuenta que la presa vieja también está en sus niveles más altos y por la cantidad de agua que se estaba transfiriendo de la nueva a la vieja, además de los escurrimientos que se reciben, se decidió abrir compuertas a las 12 del día.
“Tratamos de evitar una situación de riesgo como la del año 2006, cuando se inundó Jalpa, de ahí que tenemos que dejar salir agua de esta presa (nueva) para que no pase a la presa vieja, sino a la inversa”, indicó el director de Protección Civil de Purísima, Héctor Hugo Guzmán.
El alcalde de la ciudad, Tomás Torres Montañez, también estuvo en Jalpa para valorar la situación y escuchar la determinación y las indicaciones del personal de Conagua y Protección Civil.
Varios hombres trabajaban en la presa tratando de evitar que el lirio que cubre el agua tapara la salida de la misma a través de las compuertas, cuidando además que los cúmulos de carrizo llegaran hasta la salida.
Protección Civil indicó que se mantendrán las compuertas abiertas hasta que se llegue por lo menos al nivel 25, pero que lo deseado es bajar hasta el nivel 24, sin embargo dijo que se están monitoreando los ríos abajo, además de que se alertó a las autoridades en Manuel Doblado para que estuvieran al cuidado de los ríos, una vez que el agua que se liberó atraviesa el río Turbio por Manuel Doblado, hacia el Lerma y de ahí al Lago de Chapala.
Suspenden evento por lluvia
Convocaron a la activación física de alumnos de preparatoria y universitarios de San Francisco y Purísima, pero el ‘Dios Tláloc’ provocó la nueva suspensión de actividades.
No hubo inundación, pero sí una lluvia constante y a momentos intensa o en otros más ligera, así que en consenso los alcaldes Javier Casillas Saldaña y Tomás Torres Montañez y su esposa Martina Pérez, así como directivos de USAE de ambas ciudades, CECyTEG, CBTIS 139, Universidad Mundial, LaSalle, Preparatoria Regional, ITESI, así como directores de Educación Municipal de ambas partes entre otros, concentraron a los cerca ce 150 estudiantes que sí acudieron, les agradecieron y les pidieron regresar a casa pues no podían exponerlos.
Y es que la activación física consistía en caminar del jardín Miguel Hidalgo de San Francisco, o Zona Peatonal, hacia el Centro de Purísima.
Apenas pasaron cerca de 30 minutos de cancelada la activación física, la lluvia comenzó a ceder, pero para entonces ya las autoridades comenzaron a ponerse de acuerdo para reprogramar la activación hacia el 5 de octubre.
No se definió una facha antes, debido a que el fin de semana próximo los Alcaldes no podrían acompañar a los estudiantes y representantes de Educación, pues toca participación en el desfile con el Gobernador en Guanajuato.
El encuentro tempranero el director del ITESI y titular del órgano Colegiado, Raúl Ricardo Díaz, precisó que se esperaban 650 alumnos participantes, pero la lluvia evidentemente detuvo la llegada de más jóvenes y padres de familia, pero por lo menos permitió prever una nueva fecha de la activación física.