Los asesinatos contra mujeres registrados en el estado de Guanajuato, son crímenes “circunstanciales”, así opinó el Obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plasencia, quien agregó que los delito contra el género, aún se descartan.
“Yo creo que no es un crimen de género, no podemos decir que es lo mismo que pasó en ciudad Juárez, esos son feminicidios. Mueren mujeres, pero no es porque se persiga en crimen a la mujer directamente, ya hemos hablado poco de esto y lo más posible es que ellas mismas anden metidas (en el peligro), pero no que se persiga directamente a la mujer, yo lo llamaría en ese sentido”, dijo.
Agregó que el feminicidio se da dentro de un patrón de conducta criminal, que es acabar con las mujeres exclusivamente por su género, y que hay “grupos”, que se dedican a eso. Enfatizó también que lo negativo de estos homicidios es que se están haciendo ya “normales” ante los ojos de la sociedad.
“No creo que sea ir en contra del género, entonces no es así, les ha tocado (a las que han asesinado), porque han andado dentro, yo creo que son crímenes normales, ya se nos están haciendo normales los crímenes y son parte de los homicidios, no creo que se le deba decir feminicidios como separándolos, pero creo que no es cosa de género, son homicidios circunstanciales”, enfatizó.
Finalmente señaló que además de los asesinatos la mujer sigue siendo objeto de violencia física, moral, emocional, incluso dentro del núcleo familiar.
“No quito que sí hay mucha violencia todavía contra la mujer en las casas y violencia no solo física, sino moral y hay que luchar contra eso, hay esa discriminación aún en el trabajo, yo creo que esto no llega aún a esa situación que eso supone ya un daño mental y son seriados”, puntualizó.
“En Guanajuato no hay feminicidios”: Obispo de Celaya
Monseñor Benjamín Castillo aseguró que los crímenes cometidos en el estado contra las mujeres no deben verse como una cuestión de género, sino que se