No hay en arquitectura galardón más famoso y anhelado que el Premio Pritzker, establecido en 1979, dotado con 100 mil dólares anuales y concedido a leyendas que van desde Oscar Niemeyer hasta Norman Foster.
Sin embargo, el Pritzker, que otorga desde Estados Unidos la Fundación Hyatt, no ejerce un monopolio total. En los últimos años, han cobrado prestigio premios concedidos en otros puntos del orbe, como el Praemium Imperiale, de Japón (que recién se otorgó a David Chipperfield) o el Premio Agha Khan, en el mundo islámico.
Precisamente el Aga Khan, un reconocimiento trienal que reparte medio millón de dólares entre sus ganadores, entregó los premios correspondientes a su duodécima edición el pasado 6 de septiembre, en el Castillo de San Jorge, en Lisboa.
Instituido hace 30 años por Karim Aga Khan IV, líder religioso de una rama del Islam, además de potentado inmobiliario y financiero, el premio exalta las mejores obras arquitectónicas contemporáneas o proyectos de restauración de edificios antiguos, realizados en comunidades o países árabes.
Los proyectos distinguidos este año fueron escogidos por un jurado donde figuran el arquitecto británico David Adjaye; el paisajista Michel Desvigne y el Pritzker de 2012, Wang Shu.
Los galardonados
Centro de Cirugía
Cardiaca Salam
Ubicación: Jartum, Sudán
Responsable: Studio Tamassociati (Italia)
Conclusión: 2010
Área: 14,000 m2
Este complejo hospitalario en África consta de dos edificios: el hospital propiamente dicho y las instalaciones donde se aloja el personal médico. Estas últimas fueron construidas con 90 contenedores, previamente utilizados para el transporte de los materiales de construcción del proyecto. Otros siete contenedores de mayor tamaño fueron empleados para una cafetería y una zona de servicios.
En el proyecto se empleó un aislamiento por capas con paneles internos, un techo metálico y persianas de bambú. Diseñado con un enfoque sustentable, el complejo echa mano de una “granja solar” para proveer de agua caliente a los ocupantes.
Revitalización del
Centro Histórico
de Birzeit
Ubicación: Birzeit, Palestina
Responsable: Riwaq-Centro de Conservación Arquitectónica (Palestina)
Conclusión: En proceso
Área: 40,640 m2
Este proyecto a cinco años, iniciado en 2009, forma parte de un plan de rehabilitación que ha sido fuente de empleos y revivido técnicas artesanales olvidadas.
La iniciativa ha involucrado tanto a las autoridades locales, como a empresas, asociaciones civiles, propietarios e inquilinos para rehabilitar espacios públicos y edificios históricos como nodos comunitarios.
Se ha empleado un enfoque de conservación apegado a las más rigurosas prácticas internacionales, haciendo distinguibles los elementos originales y las intervenciones contemporáneas, dentro de una congruencia arquitectónica.
Proyecto de
Infraestructura
Urbana de Rabat-Salé
Ubicación: Rabat, Marruecos
Responsable: Marc Mimram Architecture (Francia)
Conclusión: 2011
Longitudes: Puente: 330 m, Viaducto: 600 m, Muelle: 100 m.
A fin de modernizar la conexión entre Rabat, capital de Marruecos, y la vecina ciudad de Salé, el Gobierno impulsó este proyecto cuyo punto estelar es el puente Hassan II y sus accesos, pensados para aliviar los sitios históricos de la contaminación sonora y atmosférica.
El diseño respeta la predominante horizontalidad de los edificios y entorno natural circundante, permitiendo que la torre Hassan, del Siglo XII, se mantenga como el punto más alto.
Los soportes de concreto proporcionan al mismo tiempo un “techo urbano” sobre la llanura aluvial del río Bouregreg, enmarcando espacios públicos recreativos.
Rehabilitación de
Mercado de Tabriz
Ubicación: Tabriz, Irán
Responsable: ICHTO East Azerbaijan Office (Azerbayán)
Conclusión: En proceso
Área: 27 ha.
Este histórico mercado iraní forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2010 y era un sitio protegido desde 1975. Su complejo se extiende por 27 hectáreas con más de 5.5 kilómetros de bazares cubiertos.
Dentro del mercado hay tres zonas de protección diferenciadas, sujetas a regulaciones especiales de planificación, en las que desde hace más de una década participan tanto las autoridades como los locatarios. El mercado de Tabriz es un ejemplo único de conservación urbana y desarrollo de proyectos en los que la herencia juega un papel catalizador en el rejuvenecimiento de la memoria tangible e intangible de la histórica ciudad de Tabriz.
Cementerio
Islámico
Ubicación: Altach, Austria
Responsable: Bernardo Bader Architects (Austria)
Conclusión: 2011
Área: 4,235 m2
El cementerio sirve al estado austriaco de Vorarlberg, en el que más del 8% de sus 370 mil habitantes son musulmanes. Inspirado en un jardín delimitado con muros de concreto rosado, el recinto se compone de cinco edificios rectangulares y escalonados, donde se acomodan además salas de oración y de abluciones.
Una fina ornamentación en madera de roble, con motivos geométricos tradicionales del arte islámico, decora la fachada y teje un entramado hacia el interior.
Otras reminiscencias tradicionales, como la caligrafía cúfica, se plasman en la malla metálica de la sala de oración; o en los patios que organizan el espacio interior del complejo.