La Universidad Latina de México ha trabajado en los últimos años en la internacionalización de la institución y la profesionalización de sus licenciaturas, lo que la ha llevado a estar en los primeros lugares en materia educativa.
El rector de la Universidad Latina, Ramón Lemus Muñoz Ledo, señaló que se tienen cinco convenios con universidades extranjeras, entre ellas la Universidad de París, la Universidad de Córdova, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Barcelona.
Además se tienen otros proyectos que buscan identificar las fortalezas de otras universidades para establecer convenios con éstas, que sobre todo beneficien los programas que ya se tienen.
“Tenemos tres universidades con las que ya tenemos contacto, la Complutense, la Universidad de Bolivia y la Universidad de León en Francia, ya tenemos también contacto con la Universidad de Georgetown (Georgetown University en inglés) en Estados Unidos, y dos universidades en Centroamérica, que es la Universidad Latina en Costa Rica y la Universidad Latina en Panamá, también con una Universidad en Caracas, y en Colombia estamos fortaleciendo un vínculo con la Universidad Católica de Colombia, y para Psicología con la Universidad de Buenos Aires. Nos han insistido en España en dos programas, que es Medicina y ya estamos trabajando en un posgrado con la Universidad de Santiago”, platicó el rector de la Universidad Latina.
Actualmente se ofrecen quince licenciaturas: Arquitectura, Cirujano Dentista, Contaduría, Comercio Internacional, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Derecho, Medicina, Nutrición, Psicología y Gerontología.
También se tienen las licenciaturas ejecutivas: Gestión de Inversiones y Banca, Contaduría y Finanzas, Dirección Empresarial, Tecnologías aplicadas a los negocios y comercialización y ventas.
Detalló que las carreras relacionadas con el área de diseño están trabajando con la Universidad de Bolonia en Italia, la de Derecho que está trabajo con la Universidad de París y la Universidad Complutense.
Con las carreras de Ingeniería se tiene contacto con la Universidad de Vigo en España; para el área de Comercio con la Universidad de Santiago y la Universidad de París; para Derecho la Complutense y la Universidad de París, y para el área de Comercio Internacional la Universidad de Santiago y la Universidad de París.
Cabe destacar que esta institución se ha consolidado como una de las mejores en el centro del País.
“Un buen porcentaje de nuestros alumnos son de la región Laja Bajío, nuestra idea en esta visión (de internacionalización) es que hemos ido fortaleciendo a través de la enseñanza de la cultura y el idioma. Es obligatorio el inglés; cuando han terminado sus niveles de inglés, al llegar a licenciatura toman otro idioma, adicionales al español, que puede ser el inicio de alemán, italiano o portugués”, manifestó.
La importancia de seguir creciendo es porque cuatro de las carreras están dentro de las mejores 10 de la República, que son: Odontología, Medicina, Psicología y Comercio. Y dentro de las 20 mejores está Derecho que es en las que hay una oferta más amplia.
Profesionalización: un arma para el futuro
Lemus Muñoz Ledo mencionó que es importante que sus alumnos se profesionalicen y preparen cada día, pues a diferencia de hace algunos años, Celaya está creciendo a “pasos agigantados” y ellos como institución, y los alumnos como profesionales, deben satisfacer las necesidades del mercado y de la sociedad.
“A futuro en un mundo más globalizado es relevante contar con egresados con experiencia internacional, con manejo del idioma inglés y los conocimientos suficientes para poder acceder a puestos de buen nivel, lo hemos venido acompañando de una sensibilidad especial al poder facilitar más acceso de más alumnos.
“Se está trabajando en fortalecer una preparación e inclusión de los estudiantes, con un futuro más claro en un momento en que nuestra ciudad o región va a crecer hacia dimensiones que no habíamos previsto, nadie y que tendremos que trabajar a marchas forzadas, en adecuar programas, adelantar nuestros ritmos, de crecimiento de la ciudad, y de repente este catalizador de la planta Honda y todas las empresas tractoras y todo lo que se va alrededor de esto”, mencionó.
Señaló que debido a este cambio se trabaja en adecuar el Plan de Desarrollo al 2020, pues no sólo se detonará el área automotriz, sino también la comercial o agrícola, agroindustrial o agroalimentaria.
Pactan intercambios con París
El convenio más recientemente que ha establecido la Universidad Latina de México es con la Universidad de París, con la que se busca establecer intercambio de alumnos y maestros, así como estancias de profesores y estudiantes de las carreras relacionadas con el área de negocios, aunque esta institución también tiene interés por la carrera de Medicina.
“Nos interesa tener intercambio de los alumnos y tener catedráticos visitantes, que puedan ir maestros a estas universidades”, mencionó Lemus Muñoz Ledo.
El convenio, que implica las carreras relacionadas con el área de Negocios y Medicina, se podría empezar a aplicar a partir de enero.
“Nosotros ya empezamos a socializar la información de todos los convenios para identificar quiénes tienen el interés y establecer una relación para el proyecto específico de cada alumno, y quien tenga el interés entonces trabajar un proyecto específico, en el que se defina qué materias va a cursar allá, en qué calidad”, señaló.
Muñoz Ledo manifestó que los alumnos interesados deben tener los medios económicos y el nivel de inglés adecuado, pues no pueden irse sin un fundamento ni buena preparación en los idiomas necesitados: inglés, y el segundo, el francés.
ULM: directo hacia la internacionalización
Con la intención de preparar a sus alumnos para los retos que se avecinan globalmente, la Latina ha firmado cinco convenios con universidades extranje