Convenio entre la Seder con el sector empresarial busca impulsar la productividad del maíz. Se pretende consolidar entre los productores maiceros, la siembra de maíz amarillo.
El director de Desarrollo Rural de Lagos de Moreno, Óscar Alba, reporta que se espera que productores locales sean tomados en cuenta en este convenio de venta de producto.
Con el objetivo de generar certidumbre entre los productores de maíz amarillo que participan en el programa de Reconversión Productiva del Proyecto Estratégico Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) estableció un acuerdo con la empresa Almidones Mexicanos, Almex, para la compra de sus cosechas.
Durante la reunión de trabajo, la empresa Almex mostró gran interés en consumir maíz jalisciense, ya que anteriormente únicamente compraban maíz amarillo a productores del norte del País.
El gerente de Compras, Ricardo Peña, resaltó que los productores de maíz amarillo que no han firmado contratos con otras empresas, tendrán en Almex un comprador seguro que les ofrece un precio de indiferencia, pagado al momento de la compra y con una base de 65 dólares por tonelada.
Por otro lado el encargado del área rural de la autoridad municipal, Óscar Alba, comentó que la zona de Lagos de Moreno en su siembra de temporal dedica un 20% aproximadamente al cultivo del maíz amarillo, del cual algunos productores fueron apoyados con la semilla de este producto, por lo que se buscará que este proyecto pueda llegar a los campesinos de Lagos de Moreno.
Con este acuerdo, la Seder pretende consolidar entre los productores maiceros la siembra de maíz amarillo o en su caso, convencer a los productores de que este cultivo es una opción rentable y se decidan entrar al proceso de reconversión productiva.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *