Honda se instaló en Celaya no sólo por su buena ubicación, sino por la calidad de su mano de obra.
Así lo aseguró Tetsuo Iwamura, vicepresidente ejecutivo de Honda Motors Company, en la ceremonia en la que la empresa instaló la primera piedra de su planta de transmisiones en Celaya.
Con dicha planta, Honda sumará mil 270 millones de dólares invertidos en Celaya para la planta de transmisiones y la que armará el Fit.
“Agradezco a los gobiernos federal y locales los esfuerzos para proveer de la infraestructura del éxito de nuestra colocación, hicimos la correcta elección al establecer nuestras operaciones en Celaya, la producción no es simplemente conocimientos y tecnología, es acerca de la gente”.
“Y nosotros encontramos grandes personas en esta comunidad con la habilidad crecientes de nuestros nuevos asociados en México estableceremos nuevas bases de producción para lograr una excelente competitividad global”, expresó Iwamura.
Por su parte, el gobernador Miguel Márquez dijo que con Honda en Celaya, en los próximos cinco años, dos de cada 10 vehículos que se fabrican en México saldrán de Guanajuato, lo que representa a mediano plazo una producción de 620 mil unidades al año, que se exportarán a todo el mundo.
Además resaltó los más de 286 millones de pesos que su Gobierno ha destinado para fortalecer la infraestructura en vías de comunicación en la región Laja-Bajío, como el distribuidor vial de la carretera Celaya-Salvatierra, accesos secundarios al complejo de Honda y en materia ferroviaria.
Además resaltó que el Estado busca impulsar una educación media superior y superior vinculada con los sectores productivos como el automotriz y autopartes. El compromiso en el presente sexenio es la creación de 60 mil nuevos espacios para que los jóvenes guanajuatenses sean beneficiados.
Inicia Honda planta para transmisiones
Los directivos de Honda colocaron la primera piedra de la planta de transmisiones, para sumar con esta construcción mil 420 millones de dólares en inversión en el sector automotriz.
La de Celaya será la tercera planta de transmisiones de Honda en Norteamérica y su producción proveerá a las plantas de México, además de las que se encuentran en la región, declaró Tetsuo Iwamura, vicepresidente ejecutivo de Honda Motors Company.
“Guanajuato tiene una excelente ubicación en México, nuestro reto no es solamente establecer productos de clase mundial, necesitamos hacer viable entregar estos productos a nuestros clientes. Hicimos la correcta elección al establecer nuestras operaciones en Celaya”, aseguró.
La planta contará con alta tecnología especializada en transmisiones de variable continua (CVT) que se instalará junto a la armadora, tendrá una capacidad inicial de 350 mil unidades al año a finales del 2015, las cuales tendrán una integración de componentes locales de 67.5%.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló con esta obra es la inversión más grande en el sector automotriz, pues representa el 70% de las exportaciones generadas, el 15% del PIB manufacturero nacional, así como el 18% del empleo generado en la manufactura mexicana.
El gobernador Miguel Márquez, indicó que trabajará con el Gobierno federal y municipal para que Guanajuato continué con esta tendencia y logre destacar en la industria automotriz.
“En dos años, Honda refrenda su confianza en Guanajuato con inversión superior a los mil 270 millones, estamos hablando de una cifra sin precedente, y lo decimos con orgullo, Guanajuato se está consolidando como el clúster automotriz más grande y dinámico, no solo de México, sino de Latinoamérica”.
“Seguiremos con la vocación de convertir a Guanajuato en el clúster automotriz más grande de Latinoamérica, no vamos a bajar la guardia, trabajaremos en esa consolidación”, expresó.
Respecto a la planta ensambladora contigua, donde se construirán automóviles como el Fit, Iwamura declaró que tiene un avance de 94% y se espera que en 2014 inicie operaciones.