Jorge Octavio Mijangos Borja, recién nombrado director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Guanajuato, es señalado como uno de los responsables de la tragedia ocurrida en Guerrero.
A Mijangos Borja se le acusa de omisión y corrupción cuando estaba al frente de Conagua en Guerrero, precisamente cuando se construyeron diversas edificaciones sobre los cauces de los ríos secos o semisecos en esos momentos.
A su dependencia le correspondía dar su aval para la edificación de estas zonas habitacionales.
Y ahora, tras el paso del ciclón “Manuel” que sumergió a media ciudad, también quedó al descubierto la corrupción y engaño de los que durante años han sido víctimas los guerrerenses que tenían su casa en un fraccionamiento que fue construido sobre agua.
“Esto es como una laguna. Si excava sale agua, imagino que porque está mal planeada, está construida encima del manglar de la Laguna de Puerto Marqués”, narró un hombre a la revista “Proceso”.
Es decir, hace 10 años se permitió construir fraccionamientos sobre pantanos y hoy muchas de estas zonas habitacionales son montañas de lodo duro y compacto; en donde las casas se quedaron sepultadas por el alud.
Así lo publicó la revista “Proceso” que en una investigación de la periodista Marcela Turati, detalla que el empresario ecologista Ramiro Gómez Pardillo, quien también es directivo del Consejo Ciudadano de Acapulco, señala como directo responsable de la tragedia al actual Director de la Conagua en Guanajuato.
El problema fue que a partir de 2003, el Ayuntamiento de Acapulco cambió los planes rectores de la urbanización y permitió cambiar la vocación al suelo, o sea, se construyó sobre pantanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *