Aunque en otros municipios del estado se han registrado desbordamientos de las presas, ríos o canales, en Celaya aún se mantiene la calma. El río Laja lleva un almacenamiento del 22%.
Y aunque la lluvia del pasado domingo registró 68.8 milímetros (68.8 litros por metro cuadrado de terreno) no se registraron daños en la zona urbana y la rural, a excepción de tres escuelas del mismo número de comunidades, en donde los daños no fueron estructurales, sino que se encharcó el acceso a las instituciones.
Así lo informó el titular de Protección Civil, Irám Álvarez de la Rosa, quien también recordó que la lluvia del viernes pasado fue de 71 milímetros.
“Se tuvieron problemas en la escuela primaria de la comunidad de El Becerro y la comunidad de Galvanes y el kínder de El Becerro, pero los daños son a nivel de piso. En El Becerro y en la primaria de Helguera no hubo clases, porque toda la parte de la entrada está encharcado, así que para evitar que se encharcaran, las maestras optaron por no tener clases”, indicó.
Álvarez de la Rosa señaló que ya está ahí personal de Protección Civil, Obras Públicas y Jumapa para hacer labores de limpieza y de las obras que se necesiten para que hoy (martes) puedan ingresar los niños.
Por lo pronto no hay riesgos de desfogue en el río Laja.
Río Laja tiene aún poca agua
Por lo pronto no hay riesgos de desfogue en el río Laja.