De ahora en adelante el panista que quiera ocupar un cargo de elección popular o tener trabajo en la Presidencia Municipal, primero tendrá que tener bien cimentados los valores y principios de Acción Nacional, pero sobre todo tendrá que estudiar, estar capacitado, tener los conocimientos y experiencia necesaria para ocupar algún cargo público.
El nuevo presidente del PAN en Celaya, el ex alcalde José Mendoza Márquez, aseguró que los tiempos de amiguismos y compadrazgos se acabaron.
Duro, concreto y tajante, aseveró que mientras él sea el presidente del PAN en Celaya, no se negociarán puestos ni cargos públicos, pues Celaya ya no está para eso, sino para tener gente capacitada.
“En el PAN queremos gente que tenga buenos sentimientos y un enfoque de servicio para la persona humana, pero sobre todo que sea capaz. A pétalos de rosa no se pueden hacer las cosas”, señaló.
Aseveró que aunque él no tiene la facultad de decidir, sí puede señalarle al presidente municipal los aciertos y errores de la administración pública, pero sobre todo será tarea del Ayuntamiento que entre todo el cuerpo colegiado se tomen decisiones inteligentes que beneficien a todos y no a algunos grupos.
Y para ello, la nueva mesa directiva del partido tendrá un acercamiento cercano con la fracción del PAN en el Ayuntamiento, pues “no se permitirá que los gobernantes emanados de Acción Nacional gobiernen con soberbia y repitan la actuación de ex alcaldes que no escucharon a nadie”.
Pepe Mendoza, como lo conoce la mayoría, visiblemente entusiasmado con el cargo que ostenta desde el pasado domingo, señaló: “Duro sí soy, blandito no soy”.
A.M. ¿Se tiene el proyecto de incluir a más personas al partido?
José Mendoza Márquez (JMM): La acción más importante del partido tiene que ser promover y fomentar la participación de las personas en política. Todos tenemos derecho a participar en la toma decisiones porque nos afecta a todos. Yo les he dicho ya a los panistas que muevan las almas, que vayan y se acerquen con las personas.
“El Partido debe ser un instrumento para acercarnos a las personas, no compartimos el principio maquiavélico de que el fin justifica los medios. Vamos a abrirles las puertas a todas las personas que compartan nuestros valores y principios, queremos convertir al partido en servidores”.
A.M.: ¿Cómo le va a hacer para que no compitan los panistas al interior del partido?
JMM: “Hay legítimos intereses de competencia y qué bueno que los haya, que bueno que pensemos distinto, lo importante es que cumplan el fin al que estamos llamados. La persona que quiera negociar sus valores y principios a cambio de un cargo de elección popular o designación por intereses personales no está en el lugar adecuado.
El Partido Acción Nacional es un partido de servicio, vamos a romper con grupos de presión, porque aunque sean legítimos los intereses, no permitiremos que se sobrepongan a los del bien común”.
A.M.: Previo a la elección, ¿hubo negociaciones de Pepe Mendoza con los otros grupos del PAN?
JMM: “Leí en la columna política de que Víctor Moreno es mi primo, y nada más alejado de la realidad; hablan de que hubo negociación con Fernando Hurtado y Pepe Rivera, pero sí analizan quienes integran la mesa directiva del Partido Acción Nacional, está totalmente libre de presiones, de presiones de grupos políticos. El Partido no es de grupos, es una comunidad de personas y no quiere decir que quienes han pertenecido a grupos ahora ya no pueden trabajar en el partido, porque el trabajo va a ser incluyente pero por personas, no por grupos o ante copos de poder. Eso lo tenemos que romper”.
A.M.: ¿Fernando Hurtado declinó a su candidatura a la dirigencia, se habla de que no pudo negociar con usted, o bien renunció a la presidencia del partido porque negoció con usted?
JMM: “A Fernando Hurtado tengo meses que no lo veo, espero que su salud mejore, imploro porque así sea porque no he tenido ningún acercamiento con él. No tuve ninguna negociación. Si ven la gente que conforma el Comité no hay gente que esté representando a grupos. En el grupo no vamos a permitir que haya grupos de presión, no estamos en contra de ellos, pero deben entender que no vamos a aceptar presiones de ninguna clase.
A.M. Previo a su campaña a la dirigencia municipal del Partido, usted aseguró que no se negociarían carteras, tampoco candidaturas, cargos de elección popular, posiciones políticas, y hoy comenta que los panistas tienen que competir entre ellos mismos si quieren un cargo político, ¿cómo será este proceso?.
JMM: “¿Cómo le voy a hacer?, ¡Pues simplemente decirles prepárate!. Tienes que tener formación profesional, capacitación, primero al interior y luego ir a trabajar a las comunidades, a convencer a la gente de que participe. Si no comparten nuestras declaraciones de principios hay otras opciones políticas”.
A.M. Hace años cuando eran oposición, los panistas salían a las calles, trabajaban con los ciudadanos, llegaron al poder de menos a más, qué pasó, ¿se puede regresar a los panistas celayenses a los valores y principios del partido?
JMM: “Las personas como tú, como yo, todos fallamos pero hay que poner la mira más allá de una persona, hay que ver el meollo para el cual estamos aquí y es el servicio”.
A.M.: No imaginó a los ex alcaldes Pepe Rivera, Rubí Laura López, Gerardo Hernández o el propio Fernando Hurtado o Rubén Arellano, tocando de puerta en puerta, caminar en las comunidades convenciendo gente después del poder político que han tenido.
JMM: “No soy quién para juzgar a nadie, pero que sí sepan que nadie falta ni nadie sobra, el que quiera trabajar apegado a la doctrina que pregonamos bienvenidos. Todas esas personas que tú mencionas están llamadas a trabajar duro. Si no se adaptan aquí a esta nueva era hay otras opciones”.
A.M.: Durante la pasada contienda electoral, en la campaña del actual alcalde Ismael Pérez Ordaz, no se notó la presencia de los panistas afiliados al partido, no estuvieron tocando de puerta en puerta como usted pretende que suceda de ahora en adelante, ¿qué se espera para las próximas elecciones?
JMM: “Tienen que trabajar todos parejos. ¿A quién le puedes poner una pistola en la panza para decirle que hay que trabajar por el bien de los demás?, aquí tienen que venir las personas por convencimiento”.
A.M. Hay quien dice que José Mendoza es un hombre represor y autoritario…
JMM: “¿A quién he reprimido?, he reprimido a las prácticas autoritarias, estoy llamado a eso y daré mi vida por eso, si alguien intentara regresar al pasado, yo soy el primero que se va a oponer, con orden y sin violencia. No puedo cruzarme de brazos y agachar la cabeza, no estoy hecho para eso, tengo mis convicciones bien puestas. No soy autoritario, no creo en el autoritarismo, creo en el trabajo en equipo.
“Pero, ¡sí soy duro, yo no soy blandito!. ¡Que piensen lo que quieran!, yo no soy blandito, a mí no me van a mover mis convicciones, voy a luchar por un Celaya mejor, por un partido que sea efectivamente de mejor servicio para la sociedad, no de intereses.
A.M. ¿Cuáles serán las primeras acciones que hará como nuevo dirigente y de cara a las próximas elecciones?
JMM: “Abrir el partido a la ciudadanía, preparar a las personas que quieran promover y fomentar al partido.
A.M. ¿Cómo encuentra el PAN en Celaya? El anterior delegado del partido, Juan Carlos Acosta, señaló en su momento que estaba desunido en el que se tenía que hacer mucho trabajo de unidad.
JMM: “Los milagros existen. El domingo que llego a la Asamblea, vimos una demostración de cultura cívica de todos, no encontré un partido hecho pedazos, yo encontré en la Asamblea una fiesta de la democracia, de respeto, en donde los tres candidatos que estuvimos ahí, que coincidimos en lo fundamental que es ser libres pero estar todos unidos. Yo no vengo en un papel de víctima, victimario o salvador, yo vengo a aportar mi vida, no me vengo a cobrar ni un quinto, me voy a dedicar íntegramente al partido, después de mi familia, ya estoy viejo, ya he pasado por muchos cargos y quiero terminar los últimos días de mi vida sirviendo a los demás”.
A.M. ¿Encuentra a los panistas unidos?
JMM: “Sí, con sus diferencias, pero en lo fundamental unidos. Yo creo que ahorita el PAN está fuertísimo. No sabes la energía que sentí durante la elección, hay quienes no votaron por mi proyecto y que bueno, hay que sentarnos con ellos para ver cuál es su fe, su esperanza, sus sueños. Vamos a ser incluyentes.
“Lo único que no voy a aceptar es que me quieran imponer, dialogamos lo que quieran, discutimos, confrontemos ideas, yo no tengo la verdad absoluta, pero confrontemos las ideas y construyamos una mejor verdad, para eso tienes que ser tolerante, generoso, dejar de hablar y escucha a los demás.
“Es importante el trabajo, la preparación académica, no podemos improvisar a las personas en los puestos, debe de haber un código de ética. En la vida no basta que tengas buenas intenciones, una persona que las tiene pero no está preparada, no está capacitada, aquí se le dice de otra forma, y el que está muy bien preparado pero no tiene buenas intenciones, se le llama “cabezón”.
A.M. ¿Podemos hablar de que será un nuevo PAN?.
JMM: “Claro. Si tú ves quienes conforman mi planilla, verás que ninguna está identificada con grupos”.
A.M. Llama la atención su propuesta de que no van a llegar a los cargos de elección popular o a las Direcciones Municipales gente improvisada, pero, ¿cómo le van a hacer?, si administración tras administración vemos a los mismos, en los mismos cargos o en su defecto sólo se cambian de puesto, lo que les llamamos los funcionarios ‘chapulines’.
JMM: “Cuando me eligieron a mí como presidente municipal, lo que hice para contratar los puestos importantes de la función pública, fui a hablar con la gente de Relaciones Industriales y contraté a las personas sin conocer a la mayoría de ellos. Fue una presión tremenda para muchos panistas, porque muchos no estuvieron de acuerdo. Se hizo como cuando una empresa contrata a las personas y mi idea es esa.
A.M. ¿Se va a tomar en cuenta a los jóvenes?
JMM: “Quiero juntar a los jóvenes que están en el PAN y que en una Asamblea Democrática, sin presiones de grupos elijan a su dirigente”.
A.M. Ahora que ya es dirigente, ¿cuál va a ser el acercamiento con el Presidente Municipal y si podrán incidir en las decisiones gubernamentales?, sobre todo porque ya en administraciones pasadas, hubo presidentes o la presidenta que no escucharon a nadie, ni a los propios miembros de su partido.
JMM: “La relación será con el Ayuntamiento, porque el Presidente no es la autoridad de Celaya; es el Ayuntamiento, que es un órgano colegiado. Las decisiones del Ayuntamiento van a ser muy respetables, pero sin grilla. Queremos que los miembros del Ayuntamiento conozcan nuestra opinión sobre las políticas públicas. Hay elecciones para presidentes municipales cada tres años y si no hacen bien su tarea hay castigo”.
A.M. ¿Cómo hacer que el Presidente Municipal no llegue a ser soberbio?
JMM: “La ciudadanía está muy lista y hay castigos, hay sanciones morales, quienes no creyeron en eso, se llevaron un fiasco”.
A.M. : ¿El PAN en Celaya está en riesgo?
JMM: “No me preocupa eso, porque las personas si ven que somos congruentes nos van a seguir apoyando. Si no trabajamos nos van a castigar”.
A.M. Si bien es cierto que arrasaron en cuanto a número de votos en la Presidencia Municipal, también perdieron la diputación federal y le sufrieron en las diputaciones locales ¿esto les preocupa?
JMM: “Que bueno, que bueno porque Celaya está creciendo, y ese es el reto; acercarnos a las personas, abrir los instrumentos de participación ciudadana. No nos quedemos en querer el poder por el poder”.