Las instalaciones de la isla que se construyeron en la presa Echeveste, dentro de lo que son los terrenos del Safari, en el Zoológico de León, fueron destruidas.
La obra, inaugurada el 12 de octubre de 2006 y que tuvo un costo de 2 millones 287 mil pesos, se encuentran en completo abandono.
Desde hace dos años y medio se tuvo que cerrar el acceso a la isla por la falta de agua, lo que fue aprovechado por vándalos y delincuentes para desvalijar las instalaciones, dijo el presidente del Patronato del Zoológico de León, Francisco Muñoz López.
Pero en 2010, a causa a las lluvias registradas ese año, se inundaron las instalaciones.
Entonces se proyectó construir un embarcadero para promover el turismo y rentar lanchas que ahora están olvidadas en un área del Safari.
Actualmente la presa de Echeveste se encuentra a su máxima capacidad, luego de las torrenciales lluvias que se registraron el pasado fin de semana.
Pero las instalaciones de la isla están hechas pedazos. Los delincuentes se llevaron hasta las ventanas.
Cortaron el tubo de cobre de las instalaciones hidráulicas, robaron tarjas, lavabos y todo lo que pudieron.
El puente metálico que comunica la isla con el Safari, permanece, seguramente porque fue imposible llevárselo.
Pero ahí el descuido ha hecho también su parte y el puente está deteriorado por la falta de mantenimiento.
Las tablas están podridas y hay hoyos por doquier.
En 2010 el alcalde Ricardo Sheffield inauguró el embarcadero que está cerca de la Isla.
Ahora las bancas del embarcadero están llenas de maleza y la instalación se ha convertido en un riesgo.
“Estamos buscando la forma de rehabilitarlo para que sea un atractivo para los visitantes”, señaló María Ramírez, vocera del Zoológico.
Las instalaciones están rodeadas de colonias populares como Echeveste, Nuevo León, Lomas de Medina, donde hay problemas de seguridad.
Y ante la falta de vigilancia, los delincuentes se han robado hasta la malla ciclónica que rodeaba el Safari.
“Hay mucha inseguridad. No hay vigilancia. Se cuentan historias de asaltos, robos y violaciones en la cortina de la presa”, señaló Manuel Hernández, vecino de Echeveste.
La isla se comunica a través de un puente metálico que costó 2 millones 287 mil pesos y al que no se le ha dado el uso debido, pues funciona a medias.
El proyecto de la isla contemplaba el funcionamiento de un restaurante, pero todavía no hay nada, solamente destrucción.
Un espacio hermoso
Pero la naturaleza no se deja.
Los despojos de lo que construyeron las autoridades están rodeados de bellos jardines y en el agua las aves migratorias retozan libremente.
El presidente del patronato del Zoológico reconoció que hubo errores al construir la isla, pues no se tuvo en cuenta lo que subía el nivel de la presa en época de lluvias.
“Buscamos rescatar este proyecto. Dar más seguridad para los visitantes”, subrayó Francisco Muñoz López.
“Buscamos corregir errores y aprovechar esta isla, desde la cual se pueden observar aves migratorias; rescatar el embarcadero, que sea un atractivo más del Safari”.
Sin embargo, preocupa que las fuertes avenidas de agua que bajan de la presa de Ibarrilla y La Manzanilla, provoquen que se inunde la isla del Safari del Zoológico de León.
La presa llena es un espectáculo aparte. Hay muchas personas que vienen a disfrutar de los bellos paisajes.
Pero se espera que los niveles de la presa se incrementen, al extremo de que suspenderán los safaris nocturnos del próximo fin de semana, informó María Ramírez, vocera del Zoológico.
Destruyen la isla del Zoológico de León
Olvido y destrozos provocados por vándalos tienen el lugar en ruinas; el temor a inundaciones impide su rescate.