En promedio las principales presas del estado se encuentran al 83% de su capacidad, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia señala que la presa Solís, en Acámbaro, está a un 97% de su capacidad total de almacenamiento, con 800 millones de metros cúbicos. Actualmente, está desfogando 90 metros cúbicos por segundo hacia el lago de Chapala, a través del río Lerma.
La laguna de Yuriria, con capacidad para almacenar 188 millones de metros cúbicos, está a un 102%, según el reporte de la Conagua, por lo que también está desfogando agua.
Las presas Allende, en San Miguel de Allende, y Purísima,  en Irapuato y Guanajuato, se reportan a un 64% de su nivel, pero también están recibiendo grandes volúmenes de agua de la sierra de Guanajuato, señala el mismo informe.
En León
Los principales embalses y los mil 300 bordos de León se reportan a su máxima capacidad, según el reporte de Conagua.
La presa El Palote continúa desfogando excedentes de agua, mientras que la presa Echeveste también se encuentra a su máxima capacidad.
“Aun cuando esta presa (Echeveste) es sólo reguladora de avenidas, desde el pasado fin de semana se llenó”, señaló el presidente del Patronato del Zoológico de León, Francisco Muñoz López.
La Dirección de Protección Civil del Municipio informó que se están monitoreando las presas y bordos del municipio.
En Cañada de Alfaro se reportó el derrumbe de una vivienda por exceso de agua. Sólo se reportaron pérdidas materiales.

EN CIFRAS
Niveles de presas

97 % Solís, en Acámbaro

102 % Laguna de Yuriria

64 % Allende y Purísima

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *