Más de 150 personas resultaron afectadas por las lluvias registradas la madrugada de este lunes, principalmente las que habitan en las comunidades de la zona norte.
Aunque la Dirección de Desarrollo Social realiza aún el conteo de los daños ocasionados por desbordamientos de drenes y canales así como presas reventadas, el alcalde Justino Arriaga Rojas, informó que por el momento son 41 viviendas afectadas donde el agua entró y salió, 50 familias y en total 167 personas afectadas.
Los poblados más afectados son La Ordeña, Ancón, Congregación de Cárdenas, San José de la Montaña, donde el agua entró, salió y en algunas viviendas dañó muebles; mientras que en Loma de Flores y San José Temascatío sólo se tuvo el reporte de dos casas encharcadas.
En El Divisador no hubo encharcamientos en casas, reportó Desarrollo Social al igual que en Lomita de Ordeña donde el acceso quedó inundado por algunas horas.
Sin embargo en El Divisador, Magdalena Rodríguez no pudo salir ayer de su casa debido a que estaba inundada.
Sus parientes relataron que el nivel del agua subió hasta medio metro de altura y algunos tuvieron que irse a quedar con algunos vecinos en la calle Emiliano Zapata.
“Yo sí me salí de la casa, me fui con las vecinas que todavía no les llegaba el agua pues a dónde más iba, hoy no los llevamos a los niños porque no había forma de sacarlos estábamos bien llenos de agua en la pasada”.
El Alcalde comentó que cada uno de los casos donde reportaron daños será analizado de manera particular, porque en algunas casas resultaron afectados los muebles, en otros poblados como La Ordeña el drenaje y algunas calles, en Los Cenizos la barda de la escuela primaria se cayó por la fuerza del agua.
“Dependiendo tiene que ser cada caso en específico, dependiendo cada una de las viviendas afectadas hay unas que sí que se perdieron cosas que se tenían en la casa y en otros son daños menores”.
Descartan riesgos
El Gobierno local por el momento descartó algún tipo de riesgo de inundación, sin embargo en la tarde sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil que acordó se de el monitoreo permanente sobre canales, arroyos drenes y sobre todo el río Lerma; supervisión constante sobre el río Lerma que estaba hasta hace dos días al 35% de capacidad y ya aumentó a 47%.
Lluvias dejan daños en Salamanca
Más de 150 personas resultaron afectadas por las torrenciales precipitaciones pluviales registradas la madrugada del lunes anterior con afectaciones a