Los árboles ficus están infestados de una plaga conocida como ‘trips’ o ‘piojos’, y podrían morir.
La situación es preocupante pues el 70% de los árboles que hay en Celaya, son de esta especie.
Los ‘trips’ son pequeños insectos que miden de uno a dos milímetros color negro, como tijeretas en miniatura, con cola terminada en punta, que suelen poner sus huevecillos en las hojas y brotes tiernos.
Los insectos chupan la savia de la hoja y por eso éstas se arrugan y se pliegan sobre sí, informó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Andrés Espinoza.
En colonias como Valle del Real, Hacienda del Bosque, San Juanico, Paseo del Campestre, y vialidades como el Bulevar ya han sido detectados árboles infestados.
En los ficus afectados se observan las hojas enrolladas; en su interior se desarrollan los ‘trips’.
“En varias ciudades están reportando y en Celaya ya hemos notado su presencia; en Irapuato también he leído que la plaga está presente.
“El Ficus es una especie introducida, asiática, se ha complicado mucho, además de que es una especie con sistema muy agresivo; estos árboles no son recomendables mucho menos en espacios pequeños, mucha gente los planta lugares pequeños y levantan banquetas, rompen drenajes, perjudica cisternas”, explicó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos.
Y añadió: “(Los ‘trips’) son insectos que succionan la savia de la planta, como si fuera la sangre de un ser humano, por eso las hojitas se ponen marchitas porque es un proceso que ellos están chupando toda la savia de las plantas y por eso se secan, poco a poco van acabando con el árbol”.
Espinoza advirtió que si no se combate a la plaga, a la larga puede quitarle la vida al árbol.
“Empiezan con hojas exteriores, si esto no se combate a la larga la plaga va invadiendo todas las hojas hasta que muere; es paulatino, no es inmediato, pero si no se atiende sí se corre el riesgo de que el árbol muera, se tiene que analizar bien la problemática”, exhortó el ingeniero agrónomo.
Confirma infesta el IMEC
El director del Instituto de Ecología, Leobardo Cornejo Ramírez, confirmó la presencia de la plaga en una colonia de la que no dio el nombre, pero aclaró que los habitantes le llevaron las muestras.
Dijo que acudió al Instituto de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) a fin de solicitar una investigación.
La próxima semana le confirmarán el nombre de la plaga así como las acciones que debe emprender el Municipio para afrontar el problema.
Reconoció que será necesario investigar en cuántos puntos del municipio hay presencia de la plaga.
Aunque no supo identificar si se trata de la conocida como “Trip”, existen diversas investigaciones que corroboran que esta plaga ataca a los ficus. Por ejemplo, la Universidad de Florida realizó un estudio en donde encontró que los ‘trips’ del ‘Ficus Benjamina’ atacan solamente al follaje nuevo de plantas.
“Una vez que se haya establecido en interiores, su erradicación es muy difícil”, señala la investigación.
Andrés Espinoza, quien también es presidente de colonos de la zona Norponiente, dijo que investigarán en cuántas colonias de esa zona existe presencia pues ya algunas han confirmado el problema.
“Haremos eso junto con compañeros para identificar, porque el 70% de árboles de la ciudad son ficus, imagínate la problemática. Ojalá y sea serio lo que pretendan hacer y no lo dejen a medias porque muchas de las veces como las palmeras lo dejan a medias y no aceptan el apoyo”, dijo Espinoza.
(Arlett Cárdenas)