La hidratación durante el Maratón León Independencia 2013 sigue siendo tema en redes sociales, pues los corredores coinciden en que fue insuficiente.
Muchos se quejaron porque no alcanzaron agua en el recorrido y también por los uniformes.
“No sé para qué tantas niñas y niños con los uniformes de la Comude y no hacían nada, gente de la Comude en muchos puestos de hidratacion y ni agua había”, publicó en Facebook Bekele Barrios Silva Ceron Pitayo Vargas.
“Vimos muchísimos buenos samaritanos que nos dieron agua, chocolate, refresco y mucho apoyo”, comentó Ray-mo Raymo.
“El principal error fue la tremenda falla en los ABASTECIMIENTOS, muy lamentable”, escribió Jose Espinoza.
Miguel Ángel Aldama, director del Maratón León Independencia, reconoció el error y pidió una disculpa a los atletas que corrieron el domingo.
Aseguró que hubo insuficiencia de agua en el momento de la carrera y aceptó que fue una falta de atención.
“Les ofrecemos una disculpa porque nosotros nos debemos a ellos (corredores) como organización, como responsables del evento y sí nos apena. Pero nos comprometemos a que no vuelva a suceder en los eventos próximos”.
“Efectivamente tenemos informado del comité, en este caso de la gente que nos apoyó en hidratación, que efectivamente donde tuvimos desabastecimiento fue e el kilómetro cinco. Aceptamos y entendemos que hubo falta de producto y espero que no vuelva a ocurrir”, apuntó.
Explicó que una de las razones por las que la hidratación no fue suficiente fue por la cantidad de gente que se inscribió de último momento.
“Contemplábamos cierto número, pero nos rebasó”, aceptó.
Aseguró que era la primera vez que faltaba agua en un Maratón Independencia, pero que es algo que no volverá a ocurrir en la prueba.
“Estaremos tomando más atención para que esto no vuelva a suceder. Sí tenemos que tener más atención en ese sentido porque la hidratación es parte de la esencia del evento”, agregó.
En cuanto a las playeras, aseguró que cada quien tuvo la oportunidad de escoger su talla. Explicó que debido a que se mandan hacer con un mes de anticipación se pidieron las playeras con base en censos de años anteriores.
“Nadie se quedó sin playera. Cada quien escoge su talla, había chica, mediana, grande y extra grande. Se la prueban y ellos dicen qué talla llevarse, las personas que llegaron el primer día y el segundo pudieron escoger la talla que les quedaba mejor”.
Advirtió a la Comude
Pilar Esquivel, quien participó como juez del Maratón, pidió a los participantes no satanizar el evento pese al desabastecimiento de agua, además de haberle avisado a la Comude la cantidad de agua requerida.
Explicó que a veces se comenten errores que en el momento no se pueden arreglar, pero sí evitar en otras ediciones.
“No satanicemos, sí es un grave error para un evento de esta magnitud, pero es algo que se puede resolver”, dijo.
Pilar aseguró que también le diseñó la ruta y el cronometraje. Antes del Maratón, dijo, aconsejó a la Comude algunos tips para que no hubiera problemas durante el recorrido. Uno de ellos era la hidratación. Advirtió que para carreras de esa magnitud se necesitaban por lo menos 30 mil tomas de agua.
“Evidentemente no había las tomas suficientes. Si no hubiera faltado hidratación, la cara del evento hubiera sido buena en general”, aseguró.