En el estado de Jalisco, de las 52 presas más importantes, 18 se encuentran al 100% de su capacidad total, sin que representen riesgo alguno para las poblaciones o zonas de cultivo que se localicen aguas abajo de las mismas.
El Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, informó que los embalses que están llenos son Tacotán, en el municipio de Unión de Tula; Basilio Vadillo, en Ejutla; Cajón de Peña, en Tomatlán; Santa Rosa, en Amatitán; La Vega, en Ameca; Laguna Colorada, en Antonio Escobedo; El Cuarenta, en Lagos de Moreno; y El Salto, en Valle de Guadalupe.
Asimismo, Los Mezquites, en Huejuquilla El Alto; La Duquesa, en Lagos de Moreno; San Miguel El Alto, en ese mismo municipio; Chila, en Zapotlán del Rey; Pochote, en Tecolotlán, y Charco Azul, en Unión de Tula.
El Organismo de Cuenca indicó que en promedio, las principales presas de la entidad se ubican al 87% de su capacidad total.
Mencionó que en las presas que están al máximo de su nivel se les extrae agua de manera controlada, conforme a los protocolos de seguridad, tanto por la obra de toma como por el vertedor.
El lago de Chapala subió 3 centímetros más respecto a la cota de ayer
El Lago de Chapala subió 3 centímetros más con respecto a la cota o escala de ayer, y hoy se ubica en la 93.67 con un almacenamiento de 3,371 millones de metros cúbicos de agua, producto de las precipitaciones y escurrimientos que se generan en la cuenca, informó el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua.
Agregó que la recuperación en el presente temporal de lluvias es de 59 centímetros, que en volumen representan 570 millones de metros cúbicos, para ubicarse al 42.68% de su capacidad total; y con una área de embalse de 98,778 hectáreas.
En Lagos de Moreno pese a las lluvias registradas en las últimas horas, no se había registrado ningún hecho lamentable.
Pese a las lluvias registradas durante las últimas horas en Lagos de Moreno, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Rodríguez Rizo, informó que todo se mantenía normalmente recomendando tener precaución a los ciudadanos que acuden a los embalses tomar todo tipo de previsión, no tratar de entrar a nadar a fin de evitar algún accidente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *